Suspenso: Hoy se define la frontera marítima entre el Perú y Chile

0
116

(Aeronoticias).- El Perú aguarda con gran expectativa el fallo que dará hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile, con el que cierra su última frontera y con el que espera potenciar las relaciones con el país vecino.

El presidente Ollanta Humala ha invitado a escuchar el fallo en el Palacio de Gobierno, a los presidentes regionales, a líderes políticos y empresariales, así como a los ex mandatarios Alan García y Alejandro Toledo.

Aunque la mayoría de los líderes políticos han confirmado su asistencia, tanto Toledo como García han señalado que no podrán asistir por tener compromisos pactados con antelación.

Después de analizar el contenido de la sentencia, Humala dirigirá un mensaje a la nación, según señalaron fuentes de la Presidencia.

Pese a las diferencias políticas, tanto la oposición como los líderes empresariales han cerrado filas con Humala que ha pedido mantener la calma, no especular sobre el fallo y mantener el sentido de unidad nacional.

Humala destacó esta semana que las relaciones entre ambos países «tienen muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversiones, de cooperación y de colaboración».

EL INTERCAMBIO COMERCIAL

Según Perucámaras, las inversiones chilenas en Perú suman 13.600 millones de dólares, mientras que los capitales peruanos en Chile llegan casi a los 10.000 millones.

El intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado nueve veces desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2006 y pasó de 500 millones de dólares a 4.300 millones de dólares, según cifras de Peru cámaras.

A ello hay que añadir la condición de socios que ambos países tienen dentro del Foro Económico Asia Pacífico y la Alianza del Pacífico.

¿QUÉ PIDE EL PERÚ?

Lo que el Perú ha pedido en su demanda es que la corte establezca el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría hasta 38.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, que defiende el actual límite, sostiene que la delimitación sí está fijada en los instrumentos suscritos en 1952 y 1954, que para Perú son solo acuerdos pesqueros.

El Perú también ha solicitado a la corte que reconozca sus derechos soberanos sobre un «triángulo externo» de más de 28.000 kilómetros cuadrados que estaría dentro de las doscientas millas marinas de sus costas y que Chile considera como alta mar.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, afirmó que el fallo beneficiará a Perú «en cualquier escenario».

«El fallo será, en cualquier escenario, favorable para nosotros. Estamos convencidos de haber presentado argumentos muy sólidos durante el proceso, por lo que esperamos que sean acogidos por la corte», declaró. .

Ambos gobiernos han declarado que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

 

Fuente: elcomercio.pe

Foto: elcomercio.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here