Takanakuy: El ritual del control de la violencia

0
188

(Aeronoticias).- La Universidad Wiener presenta esta exposición fotográfica y fílmica, hasta el jueves 4 de julio. Son sesenta y un fotografías y dos registros fílmicos de peleas cuerpo a cuerpo, que es lo nuclear del TAKANAKUY.

Lo que la exposición rescata es el aspecto normativo o jurídico de estas peleas, más allá del espectáculo, que puede ser visto como execrable o al menos polémico. El TAKANAKUY es un festival celebrado en lo fundamental en diversos pueblos de Chumbivilcas (Cusco) y Antabamba (Apurímac), donde cientos de varones en parejas, pelean a brazo partido entre sí; a ello se suma un canto monótono, interpretado por mujeres, llamado huaylilla, que se baila insistentemente, así como el culto al Niño Jesús, en Navidad, o a algún santo local.

Lo que plantea la exposición es que no hay arbitrariedad en este espectáculo periódico. Es catarsis e identidad lo que finalmente se halla, a pesar de la rudeza de las confrontaciones.

Los fotógrafos convocados son Daniel Contreras y Sophía Durand, de MICROMUSEO; Max Cabello, Giancarlo Shibayama y Roberto Cáceres de SUPAYFOTOS; Lele Saveri, fotógrafo italiano; y Nicolás Villaume, fotógrafo francés; se suman fotografías de registro de trabajo antropológico.

Usted puede apreciar esta exposición, de entrada libre, hasta el jueves 4 de julio, en el auditorio de la Universidad Norbert Wiener.

Lugar: Universidad Norbert Wiener, Jr. Larrabure y Unanue 110, Santa Beatriz, Lima.

Horario: de lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 2:00pm a 7:00pm.

Takanakuy: El ritual del control de la violencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here