TAM FIRMA ACUERDO TECNOLOGICO DE 10 AÑOS CON AMADEUS

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TAM transformará sus procesos operativos y trasladará todos sus servicios de gestión del pasaje a la plataforma integrada Altéa de Amadeus

Madrid, España, 25 de agosto de 2009: TAM, la mayor aerolínea del hemisferio sur, y Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, anuncian un acuerdo tecnológico de 10 años de duración para dotar a TAM de un sistema de gestión del pasaje de última generación. Amadeus sustituirá muchas de las aplicaciones convencionales empleadas actualmente por TAM por una única plataforma integrada basada en la solución Altéa Customer Management Solution.

TAM FIRMA ACUERDO TECNOLOGICO DE 10 AÑOS CON AMADEUS

 

«TAM ha crecido rápidamente en los últimos años, especialmente en nuestras cuentas internacionales», afirmó Paulo Castello Branco, Vice President Commercial and Planning de TAM. «Necesitamos una solución tecnológica flexible y escalable para nuestros planes de expansión en un futuro.

Nuestro objetivo es consolidar e incrementar nuestra posición de líderes del mercado, mejorar la calidad de nuestro servicio a los clientes y ofrecer una mayor interacción y funcionalidad de nuestro sistema de ventas».

«La plataforma de Amadeus viene recomendada por Star Alliance», señaló Líbano Barroso, Vice President Finance and IT de TAM. «Este fue uno de los factores que determinaron nuestra decisión de invertir en la solución Altéa. Facilitará nuestra integración en la mayor alianza del mundo, prevista para el primer trimestre de 2010».

«Altéa nos proporcionará el apoyo tecnológico necesario para llevar a cabo nuestros planes de expansión internacional, modernizar nuestros sistemas y reducir nuestros costes operativos», afirmó. Más del 60% de las aerolíneas miembros de Star Alliance ya emplean o han contratado la solución de Amadeus.

La nueva plataforma gestionará todas las reservas, el inventario y los procesos de control de salidas de TAM. Estará totalmente integrada con los sistemas existentes de los dos operadores de la compañía, TAM Linhas Aereas y TAM Airlines. La base de datos central de la solución Altéa permitirá a los agentes de TAM acceder a un perfil de cliente común continuamente actualizado, con su historial de vuelos y preferencias individuales. Esta capacidad de reconocer a sus pasajeros desde el punto de reserva hasta la recogida de equipajes permitirá al personal de la aerolínea ofrecer un servicio uniforme y dinámico a sus clientes. TAM también adoptará la gama de soluciones Amadeus de servicios de comercio electrónico para prestar apoyo a sus páginas web e incrementar las ventas por Internet.

Juliana Kfouri, IT Director de TAM, explicó que la compañía optó por un sistema modular como base para un crecimiento futuro, acorde con el impulso renovado de la aerolínea, y necesita integrar a más de 20 aerolíneas cuando se una a Star Alliance.

«Se ha diseñado una arquitectura más simplificada e interactiva, lo que aportará mayor agilidad y mejores resultados a los servicios tecnológicos y a la atención al cliente de la compañía», afirmó. «El desafío que presenta este cambio radical permitirá que TAM experimente una transformación completa en sus procesos, operaciones y sistemas tecnológicos».

Julia Sattel, Vice President Airline IT de Amadeus, subrayó que: «con el amplio espectro de Altéa, TAM obtendrá una capacidad única de lograr una ventaja competitiva sostenible mediante procesos más ágiles, una toma de decisiones más rápida y una atención al cliente diferenciada».

«Basándonos en nuestra gran experiencia de migración y en la profesionalidad del equipo de TAM, realizaremos la migración de los sistemas de la aerolínea en menos de un año y aceleraremos así su integración en la alianza de aerolíneas que ellos elijan».

En marzo, TAM comenzó el proceso de formación y cambio la gestión de todas las áreas de la compañía para prepararse cara a la operación de la nueva plataforma. Las áreas que se han visto afectadas por este cambio incluyen desde el personal que trabaja de cara al público en los aeropuertos, en reservas, facturación o emisión de billetes hasta viajes de empresa, usuarios finales en las oficinas de venta de TAM y centros de llamadas, el programa de fidelización de TAM, agencias de viajes y otros socios comerciales.

Hoy, más de 60 aerolíneas han elegido la gama completa de soluciones de Altéa, mientras que un total de otros 135 emplean al menos un componente de la solución. Amadeus Altéa también ha sido seleccionada por Star Alliance como la plataforma tecnológica común (CITP por sus siglas en inglés).

Notas a redactores

Acerca de TAM

TAM (www.tam.com.br) lleva liderando el mercado interno brasileño desde julio de 2003. En julio de este año, TAM contaba con una cuota de mercado del 43,2% a nivel nacional y del 88,3% del mercado internacional. 

TAM opera vuelos regulares a 42 destinos en Brasil y sus alianzas regionales elevan esta cifra a un total de 79. TAM también opera vuelos directos a 17 destinos en EE.UU., Europa y Sudamérica y los acuerdos de código compartido con aerolíneas internacionales suman 72 destinos más en tres regiones.

TAM fue la primera aerolínea brasileña en lanzar un programa de fidelización. Actualmente, el programa cuenta con más de 6,1 millones de clientes y ha regalado 8,5 millones de billetes.

Acerca de Amadeus

Amadeus es el socio tecnológico preferente para proveedores, distribuidores y compradores de productos turísticos. La compañía ofrece soluciones de distribución, gestión y venta que ayudan a los clientes a adaptarse, crecer y tener éxito en el cambiante mercado de los viajes. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, compañías ferroviarias, líneas de ferry, líneas de crucero, empresas de seguros y touroperadores), distribuidores de productos turísticos (agencias de viajes) y usuarios de viajes (empresas y viajeros). Las soluciones de la compañía se agrupan en cuatro categorías: Distribución & Contenido, Ventas & Comercio Electrónico, Gestión Empresarial y Servicios & Consultoría.

Amadeus cuenta con sedes en Madrid (oficinas centrales y márketing), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires y Bangkok. En lo que a mercados se refiere, Amadeus mantiene relaciones con clientes a través de 71 organizaciones comerciales (Amadeus Commercial Organisations) que cubren 219 mercados.

La compañía es propiedad de WAM Acquisition, cuyos accionistas son BC Partners, Cinven, Air France, Iberia y Lufthansa. En todo el mundo, Amadeus cuenta con más de 8.600 empleados de 105 nacionalidades.

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