El Director Regional para América Latina de la aerolínea brasileña TAM, Joao Francisco Amaro Filho, dijo a Aeronoticias que esta empresa ingresa al mercado aéreo peruano otorgando 1% de comisión a las agencias de viaje, a diferencia de lo que ocurre en Brasil donde la comisión es 0%, pero que a través de una alianza y el establecimiento del FEE, las agencias de viajes brasileñas obtienen mayores ganancias en comparación al anterior sistema.
Ventas a través de agencias alcanzan el 75%
Amaro Filho dijo que sus ventas a través de agencias de viajes en Brasil alcanzan el 75%, mientras que por Internet es del 15 por ciento.
“En Brasil pasamos a un proceso de reducción del mercado y establecimos 0% de comisión”, expresó Amaro Filho.
Se pasó de la comisión al FEE
Al respecto, el Gerente General para Latinoamérica de la aerolínea TAM, Ángel Rovira Bosh, aseguró a Aeronoticias, que esta aerolínea fue la primera en cambiar el sistema de remuneración de los agentes de viajes, al pasar de la comisión a un FEE.
“Esto se acordó con la Asociación Brasilera de Agentes de Viajes, a partir del 11 de enero pasado. En realidad, desde el punto de vista del ingreso al agente de viaje, en la actualidad tienen más ingresos que con el sistema de comisión, y para la compañía tenemos menos costos”, expresó Rovira a Aeronoticias.
Detalló que con este esquema “se encontró el punto medio para ambas empresas”.
Sistema se aplicará en Argentina, Paraguay y posiblemente en Perú
Rovira Bosh aseguró que “este es un sistema de referencia que se va a tomar en otros países. Estamos hablando con la Asociación de Agentes de Viajes de la Argentina para aplicar ese modelo. También estamos conversando con la Asociación de Agentes de Viajes del Paraguay para aplicarlo en ese país, y quien dice que en el futuro también hablemos con nuestros amigos agentes de viajes en el Perú para generar ese modelo”.
Agencias de viajes son “nuestros aliados estratégicos”
“Nosotros tenemos un respeto enorme por la cadena de distribución. Nuestros agentes de viajes son nuestros aliados estratégicos y son socios en la distribución y en la comercialización. Esa es la cultura de TAM frente al agente de viajes”, expresó Rovira Bosh a Aeronoticias.