Tan profunda como la dignidad del indio: Apurímac

0
201

La región Apurimac presenta una geografía abrupta, como el carácter aguerrido de sus  primeros pobladores: los Chancas grandes enemigos de los Incas.

Cuando esta  raza intentó extender sus dominios al Cusco fueron derrotados por  el  Inca Pachacutec, quien posteriormente anexó al Tahuantinsuyo lo que hoy  es  Apurímac.

TAN PROFUNDA COMO LA DIGNIDAD DEL INDIO: APURÍMAC

Formada  por  valles estrechos y profundos, con impresionantes abismos, frías mesetas y altas cumbres.   Asimismo, resalta  el Gran  Cañón  de Apurímac, que marca  el límite con la región Cusco.

La ciudad de Abancay tiene un clima templado, su temperatura promedio es de 23,8º y la más gélida 11,7º.   Su temporada de lluvias inician en noviembre y  concluye en marzo.
El  departamento se creó el 28 de  abril de 1877, y  ha  sido testigo de la incansable lucha de los campesinos por mantener sus  tierras y limitar los avances de las grandes haciendas.
José María Arguedas, Juan Espinoza Medrano y  la compositora Chabuca Granda son algunos de los peruanos ilustres nacidos en esta región. Precisamente fue Arguedas quien mejor retrató la problemática y los  retos que enfrentaba el mundo andino en su época.

Sus referentes en Ecoturismo, son:

1. Santuario Nacional de  Ampay:  En este  centro se protege principalmente la Intimpa (Podocarpus lomeratus don), especie arbórea en peligro de extinción, y además otras especies de flora como orquídeas, las bromelias y los helechos; entre la  fauna destacan los zorros, venados, osos de anteojos, vizcachas, pumas, gatos monteses, zorrinos, perdices y búhos. Esta área protegida consta de  una extensión de 3635,5 ha. y  una  altura entre los 2,880 y 3,800. A una distancia  de 1,5km recorridos  a  pie se  encuentra  la  laguna  de Angascocha.

2. Conjunto  Arqueológico  de  Saywite:  Entre sus restos destaca  la  Piedra  de Saywite o monolito principal que  mide 2,5 metros d e  altura. En  ella  se distiguen tallados que representan la  geografía y  el  medio ambiente de la zona.Es  un conjunto arquitectónico de 60 ha. ubicado a 2,400m.s.n.m. Dentro  del complejo tambien se  encuentan un  altar  o ushnu formado por una plataforma rectangular de 18×34 metros vinculado al culto solar y  la  observación astronómica; y  el Intihuatana, conformado por un bloque de piedra tallada con formas diversas.

3. Laguna  de  Pacucha: La característica de esta laguna ubicada a 3,200m.s.n.m son sus aguas intensamente azules y el estar rodeada de depósitos de arena amarillenta y totorales que sirven de hábitat a diferentes  especies de patos.

4. Baños Termales de Pincahuacho: Sus aguas sulfurosas con una temperatura de 45 C, poseen propiedades terapéuticas para el  reumatismo y  los bronquios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here