Tarde entretenida la última de la Feria

0
187

(Aeronoticias) Se realizó ayer la última corrida de la Feria del señor de los Milagros 2013. Con algo más de tres cuartos de Plaza se realizó antes del inicio de la corrida   un bonito espectáculo con caballos de paso al son de una marinera norteña. Mientras 6 chalanes recorrían la circunferencia del ruedo, una pareja en hermosos ejemplares de paso bailaba la marinera.

A las tres y media como es habitual parten Plaza Pablo Hermoso de Mendoza con vistosa chaquetilla color burdeos con adornos de plata, y los matadores Enrique Ponce con un precioso traje celeste y oro e Iván Fandiño vestido de azul marino y oro.

Se lidiaron para rejones un toro de Vista Hermosa y uno de San Esteban de Ovejas, y para la lidia a pie dos toros de San Esteban de Ovejas y dos de San Sebastián de las Palmas, todos colombianos. El ganado estuvo bien presentado y no hubo protestas del público por su presencia. Las condiciones de lidia variadas.

Pablo Hermoso de Mendoza ha vuelto a triunfar en nuestra Plaza. Su primero, de Vista Hermosa muy bonito de tipo acude pronto al caballo. El rejoneador se luce encelando al toro y clava en lo alto dos rejones de castigo. En banderillas saca a ese extraordinario castaño que es Disparate y clava en lo alto y juguetea con el toro haciendo que se le ovacione permanentemente. Con Pirata clava banderillas cortas a dos manos y en el rejón de muerte falla en un primer intento clavando muy trasero y luego coloca otro en mejor sitio. El toro tarda mucho en caer y ello enfría el ambiente y solo es ovacionado el rejoneador. En cuarto lugar se ha lidiado un ejemplar de San Esteban de Ovejas que inicialmente no acude pero que el caballero termina encelando en sus caballos. Clava solo un rejón de castigo y después se luce en banderillas tanto largas como las cortas. Clava un rejón de muerte que hace caer al toro y corta una oreja. Se retira muy ovacionado. Han sido dos muy buenas actuaciones justificando su inclusión en la Feria.

Enrique Ponce cumplía años ayer. Y fue él quien nos hizo el regalo con dos faenas de gran calidad que lamentablemente no culminó con los aceros. Ninguno de sus toros parecía apropiado para la lidia, pues carecían de alegría y ofrecían peligro. Su faena al primero fue muy artística. Parecía que el toro no servía y sin embargo el valenciano brinda al público e inicia su recital de arte con la muleta. Muy buena faena que no remata con la espada y todo queda en una ovación. El cuarto embestía por arreones descompuestos. Embiste fuerte al caballo de Manuel Quinta que cae de latiguillo. Pone un segundo puyazo arriba. Se luce Dennis Castillo en un primer par, cumple bien El Yuca y Dennis iba a colocar un gran par pero una banderilla tropieza en otro palo y se desluce el par. No hay brindis de Ponce y parecía que no habría faena; sin embargo el maestro va metiendo al toro en la muleta y nos regala una gran faena por su técnica, por su arte. Lamentablemente vuelve a fallar con la espada. Un primer pinchazo arriba, luego una estocada corta y tiene que descabellar al primer intento. Era faena de dos orejas por su calidad. Hay gran ovación que obliga a una aclamada vuelta al ruedo.

Iv{an fandiño es torero que garantiza siempre un buen espectáculo; sale siempre a por todas y a su buena técnica suma su gran valor. Se le ve más cuajado que en sus dos presentaciones anteriores y muestra el por qué de su actual cotización en España. Su primer toro no era nada fácil. Trató de recibirlo en el centro del ruedo pero los torileros soltaron al toro antes de tiempo, aunque el toro sale sin enterarse dando muestras de mansedumbre. Por fin toma los capotes y el diestro de Orduña se luce en las verónicas de recibo. Entra fuerte al caballo el toro y el matador se luce en un quite por chicuelinas y tafalleras. Brinda al público y se luce en una muy buena faena que inicia con unos estatuarios sin moverse del sitio que calienta los tendidos. Suena el pasodoble Iván Fandiño del Dr. Moisés Tacuri y la faena va tomando cuerpo  especialmente en las series con la derecha donde va embarcando al toro dominándolo por bajo. El diestro está demostrando el por qué de su gran temporada española. Sin duda es ya una figura. Entra a matar y coloca una entera de la cual el toro tarda en caer enfriando al público. Hay leve petición de oreja y el diestro agradece en el tercio. Al sexto, un castaño de San Sebastián de las Palmas,  lo recibe por ceñidas gaoneras al centro del ruedo. Hay clamor en la Plaza. Con un solo puyazo el matador pide el cambio y queda muy crudo para la muleta. El toro es mirón y desarrolla sentido revolviéndose muy rápido no permitiendo acomodarse al matador. A pesar de las dificultades, Fandiño logra algunas series buenas. Remata de una estocada entera y hay palmas finales.

Así ha concluido la Feria con la corrida que mejor desarrollo tuvo y que pudo ser triunfal si hubiera habido mejor suerte con los aceros. Los tres alternantes son despedidos con palmas.

Un comentario especial merece la actuación de un excepcional peón de brega, Greño, el peón de confianza de Pablo Hermoso de Mendoza, siempre atento, oportuno y bien ubicado. Es un deleite verlo manejar el capote, en suma, un gran torero.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here