Nuestro recuerdo de la Feria

0
296

(Aeronoticias) El pasado domingo 23 de noviembre culminó la Feria del Señor de los Miagros 29014 y corresponde ahora como siempre hacer un recuento recordando lo acontecido durante su desarrollo. Para ello sea nuestro primer comentario el referente a la empresa CITOSUSA que este año cumplió el primero de los seis que constituyen el período de su contrato con la Beneficencia Pública de Lima. Su balance lo calificaríamos de positivo considerando el muy corto tiempo que tuvieron para organizar la Feria. El contrato se firmó recién ya avanzado el año y pese a ello lograron armar una Feria con interesantes carteles en cinco corridas de toros y dos novilladas. No solo eso ha sido digno de resaltar sino la presentación de la Plaza con una serie de mejoras, bien pintada, baños mejorados y, especialmente, ofreciendo toros con un peso y trapío  dignos de nuestra primera Plaza. Lamentablemente, la presentación no estuvo en general acompañada de la bravura lo cual podría tener explicación en lo tardío de su compra cuando las ganaderías ya vendieron lo mejor que tenían.

Los toros, como ya hemos dicho, casi en su totalidad muy bien presentados. Hubo toros que arrancaron aplausos con solo aparecer por la puerta de toriles. Destacaron por sus condiciones los de la ganadería de don Roberto Puga que recuperó así el sitial que había perdido en temporadas anteriores. Uno de sus toros fue premiado con el Escapulario de plata y además de ello fue el encierro más parejo. Debutaron en Acho dos ganaderías colombianas, Salento y Las Ventas del espíritu Santo. La primera con toros serios pero mansos con peligro. La otra, propiedad del maestro César Rincón, muy bien presentada pero lamentablemente con muy poca calidad.

De los toreros mencionemos primero a los novilleros. En la primera tarde, la inaugural de la feria, se presentaron nuestras dos esperanzas de buena campaña española. Andrés Roca rey con mucha técnica y capacidad ante los novillos tuvo la desventaja de no haber sorteado los mejores toros de Santa Rosa. Se augura un buen futuro para él. Joaquín Galdós tuvo más suerte con e ganado pero estuvo a la altura de ello pues se le vio muy torero y muy en novillero. Salió en hombros de la Plaza. En la segunda novillada el mejor librado fue Borja Jiménez, ya cuajado estuvo bien y logró cortar una oreja. Francisco José Espada mostró destellos de toreo fino pero le faltó algo más de entrega. Y José Garrido que pronto tomará la alternativa expuso mucho ante un lote nada fácil, pero en nuestra opinión se equivocó al dejar sin picar a su segundo novillo al cual no pudo después dominar con la muleta.

De los matadores una vez más brilló Enrique Ponce que logró su sexto escapulario. Gran faena del torero valenciano que hizo delirar a la afición.  Muy buena la presentación de Joselito Adame, la actual primera figura de Méjico, que demostró el por qué del sitial logrado tanto en su patria como en España. Fueron él y Ponce los únicos que cortaron dos orejas aun toro. También cortaron  dos orejas, una en cada toro y salieron en hombros Miguel Abellán en la primera demostrando mucho sitio y Sebastián Castella cuyo toreo se ha mostrado más depurado que antes. Vino sustituyendo a Manzanares y justificó ampliamente su presencia en nuestra Feria. Otro que tuvo una buena presentación fue Iván Fandiño que una vez más justificó su contratación y cumplió con nuestra afición; ante un toro realmente difícil le plantó cara y le arrancó una oreja. También vimos muy bien al maestro Finito de Córdoba. Para nuestro gusto estuvo muy bien en sus dos toros, nada fáciles, en los cuales demostró sus conocimientos y pudo además mostrar su estilo artístico. Lamentablemente no se premió como se debía su actuación; es torero para entendidos.

De los demás podemos decir que El Fandi estuvo bien ante toros muy difíciles y peligrosos mostrándose con mucho dominio y como siempre brillando con las banderillas. Padilla, Ferrera, Luque  nada pudieron hacer frenta  los animales que les tocaron. Los peruanos cumplieron, tanto Fernando Roca Rey como Alfonso de Lima tuvieron actuación muy decorosa y el único que no estuvo bien fue Alejandro Talavante al que se le vio muy desganado frente a ejemplares de poca bravura.

Destacados subalternos de a pie recordamos al español Miguel Martín, de la cuadrilla de Fandiño, siempre muy bien colocado, dando los capotazos justos y muy buen banderillero. De los nacionales, destacó nitidamente Denis Castillo tanto en la brega como con las banderillas, de cuya ejecución se nos ha quedado grabado el inmenso par que colocó en su segundo turno en la última corrida.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here