TC realiza primera audiencia pública en Trujillo y dejó al voto 162 expedientes

0
252

(Aeronoticias).- Constituyen Distrito Constitucional de la Marco Región Norte.

El Tribunal Constitucional sesionó hoy en audiencia pública descentralizada en la ciudad de Trujillo y dejó al voto 162 expedientes, entre procesos de amparo, habeas corpus, habeas data y acciones de cumplimiento, constituyéndose así la creación del Distrito Constitucional de la Macro Región Norte.

La sesión descentralizada fue encabezada por el presidente del TC, Óscar Urviola Hani. En la misma participaron también los magistrados Manuel Miranda Canales (vicepresidente), Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

El pleno del TC, atendiendo el incremento de demandas provenientes del norte del país, acordó la conformación de un nuevo Distrito Constitucional en el mes de junio último, sin que ello suponga mayor gasto para la entidad.

En esta macro región se verán los expedientes provenientes de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, señaló el organismo constitucional.

La sesión pública de hoy se inició a las nueve de la mañana. Luego de escuchar los informes orales de los abogados, dejó al voto 22 procesos constitucionales.

Culminada la audiencia del Pleno, se dio inicio, de manera simultánea, a las sesiones programadas de la Sala Primera y Segunda del Tribunal Constitucional.

La Sala Primera, presidida por el magistrado Manuel Miranda Canales, dejó al voto 55 procesos constitucionales; mientras que la Sala Segunda, presidida por el magistrado Ernesto Blume Fortini, dejó al voto 85 procesos.

Óscar Urviola Hani, dijo que “con la realización de esta primera audiencia pública en Trujillo, el renovado pleno del TC dio inicio a sus sesiones descentralizadas en el distrito constitucional de la Macro Región Norte.

Precisó que, dependiendo de la carga procesal, se realizarán sesiones itinerantes, para conocer los distintos procesos de garantía constitucional que procedan de ésta región jurisdiccional.

De esta forma la ciudad de Trujillo, al igual que Arequipa, se constituyen en capitales de macro región de dos distintos distritos constitucionales.

En el sur se seguirán atendiendo causas de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y la propia Arequipa, en tanto que la ciudad de Lima, comprende aún la macro región Centro-Oriente del Perú, refirió.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here