La empresa subsidiaria del aeropuerto de Heathrow, BAA Limited, ha incorporado la última tecnología en rastreo y monitoreo en tiempo real de equipaje. Se trata del sistema de RFID (siglas de Radio Frequency IDentification,), cuyo propósito fundamental es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. Las etiquetas RFID son sumamente pequeñas, similares a una calcomanía, que pueden ser adheridas o incorporadas a las valijas cuando los pasajeros las despachan. Contienen antenas para permitirles recibir y responder peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID que no necesita alimentación eléctrica interna.
La tecnología se aplicó en la ruta de la aerolínea Emirates entre el aeropuerto Heathrow y el Aeropuerto Internacional de Dubai. Se desplegaron lectores y etiquetas XR480 RFID de Motorola en la Terminal 3 del aeropuerto de Heathrow, tanto en los mostradores de check-in como en la recogida de equipaje, por lo que pudieron leer las etiquetas del vuelo de salida, como las de los pasajeros a su llegada.
Los lectores RFID permiten a quienes manejan el equipaje incrementar de forma notable la cantidad de bultos que puedan procesar en un momento dado, ayudándoles a trasladar las valijas a sus distintos destinos de forma más rápida y, al mismo tiempo, reducir los riesgos de cuellos de botella o designaciones incorrectas. Además, los pasajeros pueden optar por un servicio adicional ofrecido por BAA, que les avisa sobre la localización de su equipaje. Cuando un pasajero llega a check-in, puede elegir registrar su número de teléfono móvil con la aerolínea para que pueda recibir un mensaje de texto cuando lleguen sus maletas en la cinta transportadora en Heathrow.