Tejada: resolución del juzgado «no acata» lo ordenado por la instancia superior

0
180

(Aeronoticias).– Se puede apelar decisión o pedir su nulidad, refirió.

El expresidente de la «megacomisión» Sergio Tejada aseguró hoy que la decisión del juez Hugo Velásquez Zavaleta, que anula los informes y citaciones al expresidente Alan García, no acata lo ordenado por la Primera Sala Civil de Lima, razón por la cual puede ser apelada o solicitarse su nulidad.

En conferencia de prensa, explicó que el Congreso de la República no fue notificado formalmente de la decisión tomada por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Lima.

«Es una resolución que no acata lo ordenado por la Primera Sala Civil del Lima, que es la instancia superior. La sala le dijo al juez constitucional que su resolución era nula en lo que corresponde a la tercera citación del expresidente García, así como las responsabilidades que se derivaran de esta», señaló.

Tejada precisó que Velásquez anuló la ejecución de sentencia de esta citación, «sin tomar en cuenta» diversos parámetros que fueron observados por la Primera Sala Civil de Lima.

En ese sentido, el congresista refirió que se puede apelar esta resolución e incluso solicitar la nulidad de la misma, «por no acatar lo dispuesto por la instancia superior que es la Primera Sala Civil de Lima».

«Lamentamos que exista este manejo del Poder Judicial, que se interpone en un poder del Estado independiente, según la Constitución, y en la actuación de parlamentarios que no tienen mandato imperativo y que han tomado la determinación de debatir los informes», dijo.

Agregó que la «megacomisión» ya no existe y que los informes emitidos, tras su investigación, están en la agenda del pleno del Congreso a la espera de ser discutidos, razón por la cual no se le puede exigir «algo a este grupo de trabajo».

«El pleno sabrá tomar la decisión que corresponda al país, que además quiere que se haga justicia y que se conozcan los actos de corrupción y se sancionen; quiere que esto siga en otras instancias como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el Ministerio Público», argumentó.

El legislador añadió que era lamentable «que mediante una resolución de esta naturaleza se pretenda evitar que esta investigación siga su camino», es decir, «que García no está respondiendo a las acusaciones, sino que recurre a un asunto de forma para evadirlas».

«Vamos a tomar las acciones que correspondan, vamos a evaluarlo debidamente con los abogados para ver si se recurre a una apelación o se recurre a un pedido de nulidad, incluso el juez constitucional podría ser denunciado por no acatar lo dispuesto por la Primera Sala Civil», consideró.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here