Telefónica del Perú no quiere correr con los gastos médicos de operario que cayó de antena de su propiedad

0
181
(Aeronoticias) Esta historia colinda con la ficción, Telefónica del Perú que factura miles de millones de dólares y tiene utilidades con sobreganancias en el mercado peruano, no quiere hacerse responsable de los gastos médicos del técnico Jesús De la Cruz Taboada, quien está en grave estado de salud, al haber caído desde una altura de 8 pisos en momentos en que realizaba trabajos para Telefónica del Perú.

Si bien, Telefónica del Perú contrató un service Ingeniería y Construcción S.A.C., ambas son solidariamente responsables por haber incumplido las normas de seguridad laboral, y tienen que responder ya que Jesús de la Cruz ha quedado incapacitado para toda la vida.

Telefónica del Perú no quiere correr con los gastos médicos de operario que cayó de antena de su propiedad

Jesús De la Cruz Taboada, de 28 años, sobrevivió de milagro, junto a él cayeron otros 3 técnicos 30 metros al suelo, uno de ellos murió instantáneamente. El joven De la Cruz se comunica con breves notas en una libreta y se alimenta por una sonda y ya tiene para su defensa, un conocido Estudio Jurídico de Abogados, Palacín Fernández & Asociados que ha asumido su defensa, a través del abogado Julián Fernando Palacín Gutiérrez, quien expresó que Telefónica del Perú es responsable de conformidad al artículo 1970 del Código Civil, que dice: «Que aquel que mediante un bien riesgoso o peligroso o por el ejercicio de una actividad riesgosa o peligrosa causa un daño a otro, está obligado a repararlo», y en este caso «la antena» como bien riesgoso o peligroso era de Telefónica del Perú.

 
Telefónica del Perú, la contratista, ordenó los trabajos en su antena en el Callao y la contratada Ingeniería y Construcción S.A.C no utilizaba instrumentos de seguridad, sin embargo la ministra de Trabajo, Manuela García, se estaría cuidando de notificar a Telefónica del Perú porque ésta tendría una fuerte vara.

No utilizaba equipos de seguridad, pues según su familia, la empresa Ingeniería y Construcción S.A.C. que trabaja para Telefónica del Perú, no se los proporcionó.

Ninguna de las empresas se ha hecho responsable, pues asegura que el vínculo laboral se hizo a través de Efraín López Caballero.

De la Cruz fue operado de la cabeza en la Clinica Inka, en la Av. 28 de Julio 1327-Miraflores, en donde le sacaron un pedazo de su cráneo para desinflamar su cerebro, sus costillas también perforaron los pulmones, todo cubierto por Essalud, sin embargo la familia está recibiendo fuertes presiones para que Jesús De la Cruz siga el tratamiento en su casa, con lo cual se pondría en peligro su vida, lo que ha llevado a pedir la intervención de la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, para que a través de la Fiscalía de Prevención del Delito cite al presidente de Telefónica del Perú, César Alierta Izuel, para que aporten una carta fianza a la Clínica Inka para que no hayan límites en los gastos médicos para la recuperación de su salud.

El joven víctima de este accidente, corresponsabilidad de Telefónica del Perú tiene una esposa que aún es menor de edad y un bebé de un mes que aún no conoce debido a su delicada situación.

El Ministerio de Trabajo ha citado a todos los involucrados, sin embargo se ha cuidado de citar al solidariamente responsable, Telefónica del Perú, para iniciar acciones, pues lo más extraño del caso es que ninguna de las empresas involucradas reportó el accidente, por lo que esperamos que el gerente general de Telefónica del Perú, Badiola Guerra, sea citado.

Aeronoticias considera que Telefónica del Perú tiene que asumir su responsabilidad por los gastos médicos y la reparación civil que le corresponde sin perjuicio de la pensión por invalidez para toda la vida que tendrá que hacerse valer, ya que la ministra de Trabajo, Manuela García, es corresponsable de que en el Perú las grandes empresas como Telefónica del Perú evadan sus obligaciones laborales a través de services y así obtengan pingues ganancias, este es un caso en el que tendrá que intervenir la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, el presidente de la Comisión de Transportes, Juvenal Silva, para fiscalizar como el MTC otorga concesiones a Telefónica del Perú para colocar antenas en donde se trabaja sin cumplir ninguna de las normas de seguridad.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here