TELESCOPIO HUBBLE MUESTRA UN DESLUMBRANTE ESPECTÁCULO CÓSMICO

0
221
El telescopio espacial Hubble está brindando un espectáculo cósmico de primera magnitud. La NASA reveló el miércoles las primeras fotografías de las profundidades del espacio tomadas por Hubble desde que fue reparado hace pocos meses a un costo multimillonario. Los astronautas le instalaron dos cámaras nuevas, otro instrumental científico y reemplazaron piezas rotas.

«Hubble ha vuelto a entrar en acción. Juntos, la NASA y Hubble están ofreciendo nuevas vistas del universo», dijo la astrónoma Heide Hammel. Las diez imágenes de galaxias y nebulosas _nubes de gas y polvo estelar_ son más nítidas que las que había tomado el telescopio en los mismos sitios antes de su quinta y última actualización. Una, que parece una mariposa descomunal, es un criadero de estrellas.

TELESCOPIO HUBBLE MUESTRA UN DESLUMBRANTE ESPECTÁCULO CÓSMICO

La imagen de esa nebulosa muestra detalles que no mostraba antes, dijo uno de los expertos de la misión, Dave Leckrone. El resplandor que se desprende de ésa y otras fotos es gas y polvo caliente que despiden las estrellas, afirmó. Lo equiparó a un bombillo eléctrico con la estrella como filamento y el gas como el resplandor luminoso.

Leckrone dijo que las fotografías no solamente son un monumento a la ciencia sino también pueden evocar un sentimiento de espiritualidad. «Lo que veo es la grandeza de la creación, sea como fuere que se creó», dijo Leckrone a la Associated Press.

Las imágenes más sorprendentes son las que muestran la cara más violenta del cosmos: el nacimiento y la muerte estelar. Una muestra a la Nebulosa Carina, a unos 7.500 años luz de distancia. Un año luz equivale a unos 10 billones (correcto) de kilómetros (6 billones de millas). La foto muestra una nube ocre bombardeada por radiación. Cuando la nueva cámara del Hubble usa un espectro de luz diferente, la nube desaparece y se ven las estrellas nacientes. Sólo tienen 100.000 años de vida y despiden haces blancos.

Esos haces son desechos cósmicos «despedidos a una velocidad vertiginosa a lo que va a ser un sistema planetario», explicó el astrónomo Bob O’Connell, de la Universidad de Virginia. Otra imagen muestra un cúmulo de miles de estrellas, un campo blanco matizado con puntos de estrellas azules y rojas.

Todas excepto una de las fotos del Hubble son del interior de la Vía Láctea, nuestra galaxia. La restante captó cinco galaxias en espiral en un solo cuadro. Pronto Hubble enfocará su objetivo hacia los confines del universo y tomará fotos de objetos creados poco después de la Explosión Primordial.

Aeronoticias sostiene que, «Nuestra visión del universo y de nuestro lugar en él nunca será la misma», comentó Charles Bolden, administrador de la NASA, quien siendo astronauta piloteó el transbordador espacial que puso al Hubble en órbita hace 19 años. Desde las reparaciones, Leckrone dijo que no ha habido un solo problema técnico con el telescopio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here