Temporada española: La feria de fallas 2012

0
198

(Aeronoticias).- Los días lunes 12 y martes 13 se realizaron las novilladas programadas en el cartel de la Feria. En la primera, con novillos de Javier Molina en general manejables pero faltos de fuerza, destacó cortando la única oreja del festejo  López Simón quien próximamente tomará la alternativa, a quien  vimos como un novillero ya cuajado y listo para escalar al escalafón de matadores de toros. También nos agradó la actuación de nuestro conocido el mexicano Sergio Flores, que actuó el año pasado en Acho.  Al azteca se le ve muy puesto, diríamos que sobrado ante los novillos dando la impresión de que ya está para la alternativa, pues esa facilidad le resta emoción a su quehacer.

Muy grata impresión la que han dejado los 3 novilleros de la cuarta de Feria realizada el martes 13, para que no digan que el martes 13 es de mala suerte. Con buenos novillos de El Parralejo, muy bonitos además, se presentaron Conchi Ríos, Fernando Adrián y el valenciano Román.

La novillera Conchi Ríos, luciendo un bonito traje lila y oro de original diseño, demostró que tiene condiciones y que está muy puesta. En su primero solo pudimos ver destellos pues el novillo se malogró desde el inicio, tal vez en los chiqueros, pues se caía por un serio defecto en los cuartos traseros. Escuchó palmas al culminar. En el cuarto, novillo de mucha calidad, vimos a Conchi realizar una faena muy interesante por ambas manos. Mata de pinchazo y estocada y corta una oreja. Creemos que está en buen amino y en tiempo no lejano estará lista para la alternativa.

Fernando Adrián, de verde y oro, es otro novillero con calidad y valor. Se le nota muy puesto y con buena técnica. Realizó dos faenas muy interesantes pero lamentablemente en ambos estuvo poco acertado con la espada. Nos gustó especialmente en su segundo, pues tenía algunas complicaciones que pudo superar bien. Dio la vuelta al ruedo en ambos novillos.

Lo mejor de la tarde, y hasta ahora de la Feria, ha sido la presentación de ROMAN, así a secas y con mayúscula. Hacía su presentación en Valencia en la que era recién su segunda actuación con picadores. La verdad es que su actuación ha sido una gratísima sorpresa. Este joven novillero, que vistió de rosa y oro, se ha lucido tanto con el capote como con la muleta.  En el tercero recibe con afarolados de rodillos y sigue con buenas verónicas. Con la muleta demostró un gran sentido de la lidia y mucho temple. Buen manejo de la mano izquierda toreando con lentitud y acompañando con la cintura. Con la derecha igualmente templando mucho y mostrando un valor sereno. Entra a matar entregándose al punto de que el novillo llega a tocarlo en la ingle, deja una entera de la que dobla el animal. Corta una oreja con fuerte petición de la segunda. Fue tal el impacto, que al acercarse a la barrera al caer el novillo, se le acercaron Santiago López y Simón Casas a felicitarlo y preguntarle si quería torear su otro novillo teniendo apoderado. En el segundo estuvo bien, pero lamentablemente el novillo, el de menos comportamiento del encierro, se vino a menos. Nuevamente entra a matar muy derecho y sale con la taleguilla destrozada. Hay petición y vuelta al ruedo. Si este chico sigue por buen camino y aprovechando las oportunidades que le habrá de significar la presencia de apoderados como los citados, que como matadores de toros que han sido le servirán de mucho en su progreso, espero no equivocarme si vaticino que hemos podido ver el nacimiento de una futura figura del toreo.

El miércoles 14 actuaron el francés Thomas Duffau, que no pudo hacer nada por las condiciones de sus dos enemigos. Su labor fue silenciada. El mexicano David Silvetti, de grosella y oro, estuvo bien pero tiene la tendencia hacia alargar demasiado sus faenas, lo que les resta importancia pues decae la emoción conforme el toro se va quedando, lo cual además dificulta la suerte suprema. Buena actuación del español Jiménez Fortes, que vistió de lila y oro. Este matador de reciente alternativa estuvo muy solvente frente a dos toros difíciles y de distinto comportamiento, creemos que es un torero nuevo digno de seguir sus actuaciones para confirmar su buena proyección.

El jueves 15 los toros de Alcurrucen bien presentados pero de poca fuerza. Curro Díaz, de rosa pálido y oro, bien dentro de su estilo de clase; el primero, un vistoso colorado girón y bragado, se aplomó debido al excesivo castigo en varas. Gran estocada y el diestro es aplaudido. En su segundo corta una oreja tras rematar de soberbia estocada una interesante faena muy en su estilo de arte.

Matías Tejela, de carmesí y oro, tuvo el mejor lote. Llega pronto a los tendidos pero es un torero que tiene buena técnica pero es por momentos atropellado y de un estilo que no destaca mayormente en cuanto a expresión artística. Cortó una oreja.

Alberto Aguilar, de blanco y plata, tuvo la mala suerte de cargar con el lote más deslucido, mansos y con cierto peligro sus dos toros, no obstante se le ve firme en el ruedo. Creemos que es torero con posibilidades en cuanto tenga más suerte con los toros.

El sábado 17  se lidiaron toros de Zalduendo que en general no dieron muchas facilidades, sin mayor peligro pero con poca raza. Enrique Ponce, de gris acero y oro, siempre en maestro. En su primero bien pero no fue bien apreciado por el público pues tal vez otro torero no habría lucido como el de Chiva. En el cuarto, una lección de maestría y entrega, logra una oreja pero no ha sido el gran triunfo que el valenciano busca en su tierra. Sebastián Castella, de lila y oro, siempre con la entrega y solvencia acostumbradas. Muy empeñoso en sus dos toros logró una oreja. El mexicano Arturo Saldívar, de fucsia y oro, no dio lo que se esperaba de él. Por momentos atropellado y sin lograr centrarse bien con sus toros. Es un buen torero pero no estuvo en su tarde, incluso pudo llevarse un serio disgusto al rematar un quite y perderle la cara al toro que por suerte no lo hirió.

El domingo 18 en la mañana un gran triunfo de Diego Ventura en la corrida de rejones. Cada día luce más el caballero lusitano. Andy Cartagena tuvo la mala suerte de lesionarse cuando su caballo resbaló al iniciar su primera faena, no pudiendo lidiar a su segundo toro.

En la corrida del domingo por la tarde, los toros de Fuente Ymbro, bien presentados pero en general de lidia complicada, excepto los del lote de Fandiño. Diego Urdiales, de berenjena y oro, no estuvo como en otras tardes. No obstante cumplió mejor en su primero y dio la vuelta al ruedo. En el cuarto hubo leves palmas. Iván Fandiño, de verde y oro, con el mejor lote logró la Puerta Grande al cortar una oreja a cada uno de sus toros. Buena especialmente la faena al quinto, al que entendió muy bien. De acertar con la espada a la primera, tal vez le hubieran dado las dos orejas. David Mora, de berenjena y oro, no tuvo suerte pues le tocó un lote imposible. Palmas a la voluntad en uno y silencio en el otro.

El lunes  19, día de San José, ha culminado la Feria de Fallas 2012 con una corrida de toros de Parladé de los tres hierros de El Capea. Los toros de buena presencia dieron juego diverso. Enrique Ponce, de Burdeos y oro, en su primero no pudo hacer mucho porque el toro se quedó a poco de empezar la faena, para disgusto del matador. En el cuarto pudo sacar partido gracias a la forma como el valenciano cuidó al toro desde el primer tercio. Faena de poder para matar de estocada y cortar una oreja. El Cid, de corinto y oro,  resultó el triunfador de la tarde; con la suerte de tener el mejor lote realizó dos faenas de mucho mérito destacando las series con la mano izquierda. Salió por la Puerta Grande. Daniel Luque, de blanco y oro con cabos negros, Estuvo muy voluntarioso en sus dos toros. El primero fue un toro de mucha nobleza pero carente de fuerza. Mata de estocada y es ovacionado. En el sexto cumplió  y recibió algunas palmas.

Temporada española: La feria de fallas 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here