Temporada Española: Nuestro balance de Las Fallas 2012

0
223

(Aeronoticias).- Ha concluido la primera Feria importante de la temporada española de este año, las Fallas de Valencia, cuyos resúmenes de las corridas hemos informado en su oportunidad.  Ha comenzado así el largo devenir de corridas de toros y  novilladas  cuyas ferias importantes, las de Plazas de primera, y otras Ferias tradicionales en muchas ciudades españolas marcan el desarrollo central de la temporada. Aquí presentamos nuestra opinión personal de lo que vimos a través de la televisión en la feria valenciana.

Lo primero notable y que en su momento sorprendió fue la ausencia de algunas de las más importantes figuras del escalafón taurino, más aun tratándose de triunfadores de temporadas anteriores en esta Plaza; como ha sido el caso de El Juli, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.

El ganado en general tuvo una aceptable presentación. Hubo corridas de buen juego que posibilitaron el triunfo de los espadas, pero en verdad no hubo un toro que destacara de manera especial por su bravura.

Las novilladas fueron muy interesantes, destacando la segunda de ellas donde hemos visto a tres novilleros de buenas posibilidades. Analizándolos por orden de antigüedad, diremos que nos gustó la torera Conchi Ríos, se le ve con conocimientos, buena técnica y toreando bien tanto de capote como con la muleta. Creemos que de seguir como está, será la llamada a ocupar el lugar vacante que entre las mujeres ha dejado la retirada de Cristina Sánchez. El segundo espada, Fernando Adrián, novillero cuajado al que creemos que le falta poco para animarse a subir al escalafón superior, se le ve muy puesto. En Fallas no acertó con la espada, lo que le privó de trofeos pero dio la vuelta al ruedo en sus dos novillos, a diferencia de lo que aconteció al día siguiente en Castellón  donde salió por la Puerta Grande. El tercer espada de ese día fue la mejor sorpresa de las novilladas, ROMAN, joven valenciano de madre francesa, quien toreaba la que era recién su segunda novillada con picadores, se lució en sus dos novillos, especialmente en el primero al cual le cortó una oreja, dando vuelta con petición en el otro. Como dijimos en nuestra crónica, podría tratarse del nacimiento de una futura figura del toreo, pues sorprendió su sentido de la lidia, el temple con que torea y su personalidad. Ello motivó que al término de su primera faena, además de la oreja, ganara apoderados, nada menos que Simón casas y Santiago López, en cuyas manos tendrá invalorable apoyo no solo para lograr contratos importantes sino para mejorar su técnica. De los demás novilleros, poco que decir, destacando, sí, que esperábamos más del mexicano Sergio Flores, que si bien se le nota fácil  ante los novillos, no logró calentar a los tendidos.

Entre los matadores, la nota más destacada sin duda fue la actuación de José Mari Manzanares. Muy artista y torero cuajó dos excelentes faenas y una vez más se mostró como un gran estoqueador. Con justicia  ha sido declarado triunfador oficial de la feria. Alejandro Talavante también tuvo una muy buena actuación, al igual que Iván Fandiño quienes ganaron la Puerta Grande, ambos reeditando su temporada anterior. Las mejores sorpresas favorables entre los matadores fueron en primer lugar  Javier Castaño, muy torero y solvente en su actuación; creemos que esta puede ser la temporada que lo encumbre al sitio que merece tener. La otra sorpresa ha sido Jiménez Fortes, que estuvo muy bien con ganado falto de raza; este es un torero de reciente alternativa que tiene calidad y valor y que puede funcionar en el escalafón de los matadores de toros. Enrique Ponce,  Rivera Ordóñez, El Fandi y Daniel Luque bien en la medida de lo que sus oponentes les permitieron, y también David Esteve que reaparecía en España tuvo una buena actuación. Mención especial merece la actuación de Juan José Padilla; era su segunda actuación después del gravísimo percance de Zaragoza y se le vio muy fuerte y animoso, cortando una oreja a su primer enemigo y cumpliendo en su segundo, toda una hazaña. Otros cumplieron, caso de David Mora y Alberto Aguilar que no tuvieron material propicio. Por otra parte,  esperábamos más de  algunos matadores como es el caso de los mexicanos Arturo Saldívar y Diego Silvetti, y el diestro español Diego Urdiales. Saldívar no estuvo a la altura de otras actuaciones buenas como la de confirmación de su alternativa el año pasado en la feria de San Isidro, incluso expuesto a ser herido en una oportunidad por perderle la cara al toro, es un buen torero y creemos que debe superarse. Diego Silvetti no es que estuvo mal, pero creemos que pudo tener más relevancia su actuación ante un lote bueno en el cual hubo voluntad y por momentos buen toreo pero comete el error de alargar demasiado la faena, incluso con el toro ya rajado, lo que diluye lo bueno con que empezó. Este también es un buen torero y esperemos que en su confirmación en Madrid, nos lo ratifique. Diego Urdiales, estuvo muy insulso, en verdad no se le vio como el torero animoso y de buen hacer que ha tenido en temporadas anteriores.

Temporada Española: Nuestro balance de Las Fallas 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here