TENSIÓN HONDURAS: POLICÍA REPRIME A MANIFESTANTES CON ENTRAR A LA EMBAJADA DE BRASIL

0
36
La policía hondureña reprime en estos momentos a manifestantes partidarios de Manuel Zelaya en los alrededores de la embajada de Brasil, en donde el depuesto mandatario se encuentra refugiado desde ayer. Mientras tanto, y por orden del presidente de facto, Roberto Micheletti, las fuerzas de seguridad se alistan con la amenaza de ingresar a la residencia diplomática para detener al ex jefe de Estado.

La tensión crece minuto a minuto en Honduras. Anoche, el régimen de facto lanzó un toque de queda para evitar movilizaciones de apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya, quien hoy regresó en forma sorpresiva al país y permanece alojado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. La medida rige en todo el país y se extendrá hasta las 7 de mañana (las 10 de Buenos Aires). Entre otros aspectos, faculta a las autoridades a detener a cualquier persona que se encuentre en la vía pública «sin causa justificada». Así, el régimen de facto busca controlar las manifestaciones de los seguidores del depuesto mandatario, que hoy se congregaron frente a la sede diplomática.

TENSIÓN HONDURAS: POLICÍA REPRIMEN A MANIFESTANTES Y CON ENTRAR A LA EMBAJADA DE BRASIL

El regreso de Zelaya tomó por sorpresa a los líderes del régimen de facto. Sin precisar detalles, el depuesto mandatario contó que la travesía «duró más de quince horas», con el objetivo de evitar los controles militares. «Se tuvo que cambiar de transporte, hacer planificaciones para evadir retenes militares, postas policiales y los círculos de control que existen», contó en diálogo con la prensa.

Para hoy se espera el desembarco en Tegucigalpa del titular de la OEA, el chileno José Miguel Insulza. El gobierno de Brasil, mientras tanto, aseguró que su país no tuvo participación en la operación de regreso. Y contó que Zelaya ingresó a la Embajada desarmado y con su esposa como única acompañante. «Esperamos que esto abra una nueva etapa en las negociaciones y que una nueva solución basada en la Constitución pueda lograrse», indicó el canciller Celso Amorim.

El regreso de Zelaya se dio a conocer casi simultáneamente por distintas fuentes. El propio mandatario derrocado habló con una emisora de TV de su país. También interrumpió telefónicamente a Chávez durante un acto que estaba siendo televisado, con lo cual el venezolano dio la noticia prácticamente en directo por TV.

Al mismo tiempo, funcionarios del gobierno hondureño depuesto hablaban con medios y mandatarios de otros países. En Nueva York, por ejemplo, la presidenta Cristina Kirchner estaba reunida con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, cuando la interrumpió una llamada de la canciller Patricia Rodas.

Las primeras versiones se limitaban a evitar aclarar la ubicación exacta del mandatario o afirmaban que estaba en una oficina de la ONU en Tegucigalpa, algo que la misma ONU desmintió. Pero luego su esposa, Xiamara Castro, dijo que el mandatario depuesto –al que la comunidad internacional sigue reconociendo como el único legítimo- se encuentra en la Embajada de Brasil, algo que confirmó la propia legación.

En un primer momento, Roberto Micheletti, jefe del gobierno de facto que se instaló tras el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio, había salido a desmentir la información. Según él, Zelaya «está tranquilo en una suite de un hotel de Nicaragua». Ante la prensa hondureña, aseguró que si hubiera novedades las haría saber. Pero hasta ahora no volvió a hablar.

En medio de ese clima, también el Departamento de Estado norteamericano llamó a las distintas facciones a que mantengan la calma para evitar enfrentamientos violentos.

El depuesto jefe de Estado ya había intentado volver a su país a principios de julio, en un intento frustrado de aterrizaje en una avioneta una semana después de ser derrocado y de nuevo al final de ese mes cuando llegó a ingresar a territorio hondureño desde Nicaragua.

Aeronoticias
subraya además que, Zelaya fue sacado del país y del poder el 28 de junio por los militares, que lo enviaron a Costa Rica y desde entonces ha estado viajando por diferentes países para abogar por su restitución en el poder y pedir la repulsa del Gobierno de facto de Micheletti. La comunidad internacional lo sigue reconociendo como único presidente del país y desconoce al Gobierno de facto de Micheletti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here