Tergiversan declaraciones de Ollanta Humala, en razón a que el Perú si tiene derecho a una línea aérea de bandera

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Luego de que el líder nacionalista, Ollanta Humala expresara el sentir compartido de una nación de tener una línea aérea de bandera, es decir una línea designada para ejercer los derechos aerocomerciales que son propiedad del Estado Peruano, comenzaron las críticas tratando de afirmar lo que nunca se dijo en relación a una supuesta estatización de la empresa de Sebastián Piñera en el Perú, LAN PERÚ.

Al respecto, consideramos que el diario “El Mecurio” de Chile y otros medios tergiversaron las expresiones del líder nacionalista, quien es respetuoso de la inversión nacional y extranjera, y lo que exactamente expresó es que el Perú tiene derecho a terminar con la posición de dominio que tiene LAN en el espacio aéreo peruano, ya que eso perjudica al usuario quien no puede disfrutar de las tarifas económicas que si tienen otros países como Irlanda con Ryan Air o Brasil con la empresa Gol y el objetivo apunta a que se hagan realidad los proyectos de ley del congresista Jhonny Lescano de Acción Popular y de Susana Vilca del Nacionalismo, que lograron que en la comisión de transportes del Congreso de la República se apruebe la ley de la creación de la línea aérea de bandera, Aerolíneas del Perú, cuyo proyecto económico financiero y jurídico viene siendo elaborado por el especialista en Derecho Aéreo, Julián Palacín Fernández.

 

Tergiversan declaraciones de Ollanta Humala, en razón a que el Perú si tiene derecho a una línea aérea de bandera
 
Debemos precisar que el líder nacionalista al referirse a los privilegios del grupo LAN en el Perú, enfocó con acierto el lesivo convenio aéreo aerocomercial firmado entre el Perú y Chile en marzo del 2007 y a través del cual regalamos a Chile en quintas libertades el mercado norteamericano sin reciprocidad y sin cobrarle las compensaciones económicas que ordena ante la falta de reciprocidad, el artículo 98 de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

Consultamos la opinión del presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo y consultor externo del proyecto de ley de la línea aérea de bandera, Julián Palacín Fernández, quien expresó que las Regiones serían los accionistas mayoritarios de nuestra línea aérea nacional y que se está explorando un socio estratégico que podría estar constituido por capitales nacionales o por una línea aérea internacional a fin de que Aerolíneas del Perú empiece a operar en el 2012 con seis Airbus  A-319 y seis aeronaves con capacidad para 20 pasajeros para atender los requerimientos de transporte aéreo de integración de las Regiones.

Este proyecto peruano, dijo, busca competir y no estatizar ni nacionalizar como erróneamente se ha afirmado, Aerolíneas del Perú tiene una estructura de costos similar a la de la brasilera Gol y a la de la Ryanair que opera con éxito en Europa, y nosotros tendremos pasajes Lima-Trujillo-Lima a 80 dólares, Lima-Cusco-Lima a 120 dólares aproximadamente, con lo cual popularizaremos los servicios de transporte aéreo para que compita con el transporte terrestre, ya que hoy LAN por ejemplo, a un turista extranjero le puede llegar a cobrar un Lima-Cusco-Lima hasta 400 0 500 dólares, lo cual es excesivo, sostuvo el especialista.

Aeronoticias considera que quienes aspiran a la presidencia de la República deben pronunciarse, como de hecho ya lo ha hecho Ollanta Humala en relación a que es negativo para el Perú que exista un cuasimonopolio  de dominación de Chile en el espacio aéreo peruano a través de LAN y las medidas a adoptarse para salvaguardar los derechos de millones de usuarios de los servicios de transporte aéreo que requieren un régimen de libre competencia, con tarifas aéreas económicas, en servicios aéreos seguros y eficientes.

 
Por último es falso lo afirmado por el diario «El Mercurio» de Chile, quien interpretando distorsionadamente las declaraciones del líder nacionalista, Ollanta Humala, dijo que si este fuera elegido presidente nacionalizaría LAN PERÚ, nada tan alejado de la realidad, ya que lo que dijo Ollanta Humala es que, se estimularía la competencia a través de nuestra línea aérea de bandera por crearse y que lógicamente al disputarle el cuasimopolio a LAN en el mercado domestico peruano esta línea aérea disminuiría sus utilidades. 

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