TESOROS DEL MUSEO: SE INAUGURA MUESTRA POR 30 AÑOS DE INSTITUTO RIVA AGÜERO

0
201
Hoy se inaugura la muestra «Tesoros del museo», en el cual se hace un repaso por la amplia colección del museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero. Esta exhibición se lleva a cabo como celebración por los treinta años de la institución y dentro del marco del décimo festival de Patrimonio Inmaterial de los países iberoamericanos que se inició ayer.
 
Cuenta Luis Repetto, quien está a cargo de este museo, que el impulso para su creación fue el premio nacional de arte concedido a Joaquín López Antay. Como se recordará, a mediados de la década de 1970 se le dio este galardón al retablista, generando una fuerte polémica en la plástica de ese entonces sobre qué se podía considerar arte y qué no.
TESOROS DEL MUSEO: SE INAUGURA MUESTRA POR 30 AÑOS DE INSTITUTO RIVA AGÜERO
A consecuencia de ello, el Instituto Riva Agüero organizó una serie de debates sobre el tema. De ellos tomó impulso la creación del museo que realizaría su primera actividad en octubre de 1979.
Repetto explica que en esta muestra se persigue rendir un tributo a los coleccionistas e impulsadores bajo cuyo empuje surgió el museo. Destaca en forma especial a Mildred Merino, una de las más entusiastas animadoras de los mencionados debates sobre arte y artesanía de la década de 1970, y Rosa Larco, una de las primeras en donar su colección a la institución.
Pero también están selecciones de piezas que pertenecieron a Arturo Jiménez Borja, Doris Gibson, Guillermo Ugarte Chamorro y de Elvira Luza, entre varias más y que ahora atesora dicho museo.
También se cuenta con el material donado por la familia del maestro artesano Florentino Jiménez Toma, así como el de instituciones privadas como San Miguel Industrial y Pluspetrol. De esta última empresa se cuenta con una nutrida colección de arte machiguenga ynie, una de las más numerosas en Lima.
Entre los objetos que se podrán apreciar se hallan desde cruces y máscaras hasta textiles, imaginería religiosa y otras piezas similares. Entre lo más destacable está el Corpus de las mil piezas que perteneció a Doris Gibson. Va hasta abril del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here