Textil confecciones, metal mecánica, joyería y calzado serán los más beneficiados

0
171

(Aeronoticias).- El anuncio del ministerio de la Producción para presentar el proyecto de Ley de “Mype mejorada”, fue resaltado por la Asociación de Exportadores (ADEX), a través de su Gerencia de Pymeadex, pues plantea que las medianas empresas podrían recibir los mismos beneficios de las Mypes.

El proyecto, que tiene como propósito identificar bien las necesidades de las Mipymes y ayudarlas en su crecimiento,  refiere que la segmentación será por la facturación anual de las empresas: Serán microempresas las que tengan ventas anuales de 75 UIT (S/.273,800), pequeñas las que facturen 850 UIT (S/. 3.1 millones) y medianas las que lo hagan hasta por 2900 UIT (S/.10.6 millones).

El presidente de Pymeadex, Jorge García explicó que de concretarse esta propuesta se beneficiaría a los sectores que demandan más mano de obra, es el caso de los textiles, confecciones, metal mecánica, joyería y calzado.

Sostuvo que la actual legislación no promueve ni alienta el avance de las pequeñas empresas que pierden los beneficios cuando pasan a ser medianas empresas. “Optan por crear otra pequeña empresa para no perder los beneficios que el Estado ofrece, tales como capacitación, gestión de negocio, acceso a nuevos mercados, participación en ferias, transferencia tecnológica, financiamiento, compras del estado, entre otros”, dijo.

Asimismo, consideró necesario modificar el artículo 31 del DS 008-2008 TR (Reglamento de la Ley Mype), que señala que los microempresarios que formen otras microempresas, del mismo rubro o de otro, no son comprendidos en el régimen laboral especial.

Reordenar el mercado
En opinión del presidente de Pymeadex, la Ley de “Mype mejorada” no sólo beneficiaría a las medianas empresas sino que adicionalmente reordenaría el tejido empresarial de las microempresas y pequeñas empresas, debido a que muchas de ellas tuvieron que subdividirse en otras para no perder los beneficios de ley actual.

“No es posible que solo tengamos aproximadamente un  5% a 10% de medianas empresas en el país. Con esta propuesta ahora si tendremos una estadística completa y segura de lo que una micro, pequeña y mediana empresa factura. En otras palabras, el mercado los sincerará”, expresó García.

Dato
La actual Ley Mype fue elaborada por el Ministerio de Trabajo y está vigente desde octubre del 2008.
Uno de los beneficios del actual régimen laboral es que las mypes asumen un costo social menor al 20% del salario de cada trabajador, mientras que las empresas excluidas de ese sistema, deben cargar con un costo social aproximado de 50% de la remuneración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here