Tierra de la Generosa Abundancia: Cajamarca

0
182

La Región Cajamarca se caracteriza por sus suaves pendientes y una altura relativamente baja en comparación con el resto de los Andes Peruanos. Este territorio esta conformado por numerosos valles y quebradas.

La ciudad tiene un clima semiseco y muy templado. La temperatura media anual máxima es de 22ª C y la mínima de 5ª C. Su temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril.

Tierra  de la Generosa Abundancia: Cajamarca

En esta tierra, donde todo florece y da fruto, se dio inicio a la conquista, la cual trajo nuevo gobierno y sistema social, y por consecuencia nueva religión. Fue el 16 de noviembre de 1532, y aunque existen numerosas versiones sobre aquel episodio bélico, estas son las evidencias:  Los españoles tenían cañones, arcabuces, espadas y lanzas de acero, iban a caballo y vestían coraza. Atahualpa fue apresado y ejecutado al cabo de nueve meses, pese a llenar una vez de oro y dos veces de plata el ya histórico Cuarto de Rescate.

A propósito, Pedro Cieza de León, en su Crónica del Perú, menciona:
“Esta provincia es fertilísima en gran manera, porque en ella se da trigo(…);se crían muchos ganados, hay abundancia  de maíz y otras raíces provechosas”.

Remontándonos a la actualidad, el departamento  de Cajamarca fue creado políticamente el 11 de febrero de 1855. Sus sectores económicos de mayor importancia son el ganadero y el minero. Cajamarca es el primer productor de ganado vacuno del país- de cuyas ubres sale una leche de excelente calidad, insumo principal de exquisitos quesos y mantequillas-  y allí se ubica Yanacocha, la mina de oro mas grande del Perú.

No se puede dejar de mencionar su celebrado Carnaval Cajamarquino, que se festeja en el mes de febrero, donde el bullicio y la alegría de sus comparsas bailables se comparten muy bien con las ráfagas de agua y pintura. Las noches son propicias para coronar reinas, apreciar bailes populares y degustar bebidas y platos típicos.

Sus atractivos Ecoturisticos son:

 

1. Mirador Natural Santa Apolonia: Antiguamente llamado en quechua Rumi Tiana (asiento de piedra),es un punto estratégico para apreciar la ciudad y el valle de Cajamarca. Destaca entre las escalinatas y jardines, una capilla consagrada a a la Virgen de Fátima. En sus linderos se encuentran algunos vestigios de construcciones prehispánicas como la llamada “Silla del Inca”, formada por un bloque de piedra que sale del propio cerro y que fue cuidadosamente tallado para darle su forma actual.

2. Los Baños del Inca: Son Aguas Termales con temperaturas superiores a los 72C, con minerales que poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso. Originalmente fue llamado Pultumarca, y cuenta la tradición que allí se encontraba descansando el Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro. Actualmente existen pozas de uso privado, piscinas publicas y otros servicios con fines medicinales.

3.Granja Porcon (Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén): Esta Granja reúne en un solo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural. Los miembros de esta cooperativa han decidido abrir sus puertas al turismo, donde es posible  apreciar su forma de vida y participar en labores agrícolas, ganaderas y forestales, ya que se pueden realizar caminatas por el bosque y el campo.

4. Parque Nacional de Cutervo: Es el primero de los parques nacionales creados en el Perú, y se constituyó en 1961. Su objetivo es conservar la flora y fauna características de la Cordillera de los Tarros. Uno de sus principales atractivos son los guácharos, aves nocturnas que se encontraban amenazadas por la destrucción de su hábitat y por la caza de que era objeto por la valiosa grasa que se puede obtener de ella. También es zona de refugio de jaguares, tigrillos, osos de anteojos y nutrias.

5. Santuario Nacional Tabaconas – Namballe: Comprende una superficie de 29,500 habitantes en las que se protege un bosque de neblina con su flora y fauna correspondientes que son 33 especies de aves y 17 de mamíferos, entre las que destacan el oso de anteojos, el ante o tapir de altura, los monos, los tigrillos y los venados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here