Tierras expropiadas para aeropuerto de Chinchero serán pagadas por el gobierno regional

0
193

(Aeronoticias).- El gobierno regional del Cusco asumirá con recursos de canon, sobrecanon y regalías, el costo de la expropiación de terrenos necesarios para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco (AICC), ubicado en el Valle del Urubamba.

El proyecto de Ley que declara de necesidad pública la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra del AICC fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Señala que la expropiación tiene la finalidad de viabilizar el desarrollo y ejecución del proceso de promoción de la inversión privada de dicho aeropuerto.

Las razones de la declaratoria de necesidad pública se justifican en que la ejecución del proyecto permitirá atender la demanda futura de pasajeros hacia y desde el departamento del Cusco.

Agrega que de esta forma se logrará contribuir a la modernización del sistema de transporte aéreo en el país, beneficiando a la población del Cusco mediante la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, y promoviendo la inclusión social.

Según el proyecto de ley, se declara que el gobierno regional del Cusco realizará los trámites de expropiación, y para ello se le facultará para que inicie los trámites correspondientes a dicho proceso.

Se autoriza al gobierno regional para que mediante la dación de múltiples resoluciones, realice la ejecución de la expropiación de los bienes inmuebles.

Los bienes materia de expropiación, sean estos linderos y medidas perimétricas, serán determinados por el Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) en los próximos 60 días calendario, que serán contados a partir de la publicación de la ley.

El pago de la indemnización justipreciada que se establezca en trato directo, procedimiento judicial o por la vía arbitral, será asumido por el gobierno regional del Cusco previa determinación del valor que estará a cargo de la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y será abonado en moneda nacional.

Los recursos para el pago de los terrenos serán provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera que reciba de las empresas que operan en ese departamento y con cargo al presupuesto regional del Cusco.

Igualmente, los predios adquiridos por el gobierno regional serán transferidos a título gratuito, libres de todo obstáculo, carga, gravamen o posesión al MTC.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) supeditará la adjudicación de la buena pro del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del nuevo aeropuerto de Chinchero, a la previa inscripción del derecho de propiedad y entrega en posesión de la totalidad de los precios necesarios para su construcción.

(FIN) AQR/JPC

Agencia Andina.

Tierras expropiadas para aeropuerto de Chinchero serán pagadas por el gobierno regional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here