TLC CON CHILE ES ASIM

0
223

Luego de que estallara el tema TLC con Chile, Juvenal Ordóñez, congresista de la bancada Nacionalista,  presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad en contra del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile, que fue puesto en vigencia el primer día de este mes sin la aprobación del Congreso.


Juvenal Ordóñez, congresista de la bancada Nacionalista

 

Adujo que el acuerdo vulnera la Constitución porque toca materias relacionadas con la soberanía nacional, y el dominio del estado, además de requerir para su aprobación leyes y normas del Legislativo antes de ser ratificado por el Presidente.

Destacó además que este tratado es asimétrico y se rompen en el mismo 5 artículos de la Constitución: “Los artículos 51 y 54, que hacen referencia a la inviolabilidad del territorio, además el 56 referido a cuales son los TLC que deben ser aprobados por el Congreso, como este, el 138 que suprime las instancias judiciales interinas para la solución de controversias y sustituirlas por modalidades internacionales como el arbitraje y por ultimo el 102 que norma que el Congreso tiene atribuciones para ver este tratado dejando de un lado, la justificación del Ejecutivo”.

La demanda presentada fue apoyada por 34 congresistas de la bancada nacionalista, Alianza Parlamentaria, UPP, Bloque Popular y Alianza Nacional.

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros sostuvo hoy que el tratado de libre comercio con Chile, que entró hoy en vigencia, es un acuerdo “cuyo procedimiento de aprobación es inconstitucional, contiene normas sustantivas inconstitucionales, y es in equitativo y discriminatorio en relación con las inversiones peruanas” que se realicen en el país del sur.

Rodríguez Cuadros indicó que de acuerdo al TLC bilateral, mientras las inversiones chilenas en Perú son protegidas y no son discriminadas, por el contrario, en Chile las inversiones peruanas podrían ser rechazadas y las ganancias de capitales peruanos podrían ser retenidas hasta por cinco años.
 
“El TLC con Chile establece por un lado obligaciones del Perú que no discriminan y que protegen sin límites las inversiones chilenas y por otro lado, el anexo 11 F del TLC establece funciones a través de las cuáles el comité de inversiones extranjeras de Chile puede aceptar o no aceptar una inversión peruana”, sostuvo.

Por otro lado, el mandatario Peruano, Alan García, reconoció el derecho  de la oposición a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Consideramos que es necesario poner las cartas sobre la mesa y clarificar la situación de un TLC que favorece a una de las partes del tratado, como afirmara Rodríguez Cuadros y todos los congresistas que cuestionan este tratado, “el TLC con Chile no favorece a inversionistas peruanos lo cual es una abierta violación de la Constitución Política”, y no se puede dejar pasar una situación como esta por unos claros intereses particulares que ponen en peligro el futuro de una nación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here