Todas las tiendas Duty Free en Aeropuertos de España estarán bajo control de Aldeasa

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(Aeronoticias).-A través de varios comunicados, AENA ha informado que la empresa World Duty Free Group España, antigua Aldeasa, es la flamante ganadora de la subasta para hacerse con los tres grandes lotes de las tiendas libres de impuestos de los principales aeropuertos españoles.

La empresa World Duty Free Group España, la antigua Aldeasa, no tendrá que dejar atrás el imperio de tiendas que controla en los aeropuertos. En la primera ocasión en la que salían a subasta los comercios libres de impuestos, la empresa se ha hecho con el control de todas las tiendas, a cambio de unas rentas de más de 1.960 millones hasta 2020, así como un canon sobre ventas del 37%. Ha sido la compañía que más ha luchado en los tres lotes, destinados a controlar el comercio de 26 aeropuertos, entre ellos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Su filial Canariensis controlará el comercio duty freede las instalaciones aeroportuarias de Canarias.

En vista que World Duty Free ha firmado recientemente el acuerdo marco de Comercio del sector, documento que hace las veces de convenio colectivo y que obliga a subrogar al personal que trabajaba hasta ahora en las tiendas, los 2.300 empleados de la antigua Aldeasa podrán mantener su empleo.

La compañía ha realizado tres ofertas distintas para los tres lotes y todas han resultado ser las más elevadas. En el caso del lote primero, que incluye el aeropuerto de Madrid-Barajas y otras 10 instalaciones, ofrece unas rentas mínimas de 753 millones de euros durante los ocho años de concesión. Respecto al caso del segundo lote, de 887,6 millones de euros y en el tercero, de 323,5 millones.

En los aeropuertos de la Península y Baleares se pagará un canon sobre ventas cercano al 37% y en los de Canarias del 41%. Un vocero de AENA señaló  que ese es uno de los grandes logros de esta subasta, ya que hasta ahora se pagaba de media el 27%. “En 2015 AENA ingresará por este concepto en total 257 millones de euros, frente a los 122 millones de euros que ha ingresado en 2012”, explicó.

Sobre el pago de los 1.960 millones de euros, se desembolsará en plazos anuales que irán aumentando. por ejemplo, el primer plazo, correspondiente a 2013, será de 67,5 para el primer lote (que incluye Barajas) y de 86,3 millones por el segundo bloque (que incluye El Prat). En 2015 aumenta sustancialmente y el mayor desembolso está previsto en 2020, con 147 millones y 172,6 millones para esos lotes.

El primero de los lotes incluía las tiendas de los aeropuertos de Barajas, Málaga, Sevilla y Bilbao entre los de mayor tráfico y, también, las de Coruña, Almería, Asturias, Granada, Jerez, Santander y Santiago. A la puja han acudido solo cuatro de las cinco empresas que habían presentado ofertas técnicas y una de las que ha acudido ha sido descartada por presentar información incompleta. Por tanto, al final solo han pujado la propia Worl Duty Free, Dufry Hispanosuiza y SIGMA. Además, tras la presentación de las ofertas económicas iniciales se ha procedido a una ronda de negociación a la que no ha concurrido ningún licitador. La subasta se ha celebrado en la sede de Aena y ha actuado como notario Pablo Ramallo Taboada, del Colegio de Madrid.

En  el segundo lote estaban enmarcados los aeropuertos de Alicante, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Ibiza, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus y Valencia. «La empresa World Duty Free Group España ha presentado la oferta de mayor renta de explotación total por un importe de 887,6 millones de euros, unas rentas mínimas garantizadas (RMG) anuales y un porcentaje de renta media total para todo el periodo del contrato del 36,55%. Esta empresa se encargará de la explotación comercial de 29 puntos de venta que ocupan 18.700 metros cuadrados en los citados nueve aeropuertos», ha explicado en un comunicado AENA.

Por el tercer grupo, formado por Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur, la única oferta válida fue la de Canariensis, que ofreció 323,5 millones. Según señaló AENA, el Consejo de Administración “analizará las propuestas” el 18 de diciembre.

ALDEASA

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