Todo listo para la inauguración del Aeropuerto de Tulum

ASIGNAN TRES NUEVOS PUERTOS AÉREOS A LA SEDENA

0
269

(Aeronoticias): Este 1 de diciembre inicia operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo; el cual es el segundo aeropuerto internacional construido en la presente administración. 

Con una inversión de 3,200 millones de pesos, este viernes comenzará labores esta nueva terminal aérea, la cual fue construida en 1,500 hectáreas del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En la inauguración que está prevista para las 12:00 horas locales, estará presente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Si bien se dijo el aeropuerto sería inaugurado con el primer vuelo de la nueva Mexicana de Aviación y con la puesta en marcha del Tren Maya, ninguno de estos eventos se llevará a cabo; el primero por la falta de aviones y el segundo, porque será hasta el 15 de diciembre cuando se ponga en marcha la primera parte del transporte ferroviario.

La nueva terminal aérea se suma al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como los dos aeropuertos construidos en la actual administración.

En una primera fase, se estima que el Aeropuerto Internacional de Tulum, que cuenta con 13 posiciones, atenderá a 5.5 millones de pasajeros.

Además de que su pista de aterrizaje y despegue tiene una longitud de 3.7 kilómetros y está construida con concreto hidráulico.

Al igual que el AIFA y otros aeropuertos, la nueva terminal aérea forma parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexicana (GAFSACOMM), organismo perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En días pasados, López Obrador comentó que aerolíneas han solicitado espacios en Aeropuerto Internacional de Tulum previo a su inauguración.

“Ya nos están pidiendo permiso porque va a haber aviación privada en el aeropuerto. (…) Este aeropuerto es una alternativa; está garantizado que va a ser muy usado. Hay muchas líneas ya pidiendo espacios en el aeropuerto”, apuntó el mandatario.

Sostuvo que el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, es uno de los “más bellos del mundo”, debido a que es una terminal en la selva y muy cerca del Caribe.

Este martes, Aeroméxico llevó a cabo un vuelo de prueba; se espera que tanto esta aerolínea como Viva Aerobus inicien operaciones en la nueva terminal aérea.

Otros tres aeropuertos para el GAFSACOMM

Este jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los aeropuertos internacionales de Campeche, Nogales y Ciudad Victoria pasarán a ser parte del GAFSACOMM.

Con esto, en tres días se han sumado 10 aeropuertos a la SEDENA, que se sumarán al GAFSACOMM, organismo creado en 2022 y que operará 12 aeropuertos, así como el Tren Maya y la aerolínea Mexicana de Aviación.

De esta forma, este jueves, en el DOF se publicó que la empresa de Participación Estatal Mayoritaria administrará operará, explotará y, en su caso, construirá el Aeropuerto Internacional de Campeche, Ingeniero Alberto Acuña Ongay; el Aeropuerto Internacional de Nogales, en Sonora y el Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, General Pedro José Méndez, en Tamaulipas.

Fuente: A21.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here