Todo lo que hay que saber sobre los satélites que podrían hallar al MH370

0
122

(Aeronoticias). En la búsqueda del desaparecido avión de Malaysia Airlines los satélites desempeñan un papel clave. Primero uno permitió a los investigadores hallar la última posición conocida del avión y después otro localizó lo que pueden ser sus fragmentos.

Si usted ha utilizado Google Earth, debe saber que las imágenes de acceso libre tomadas por satélites ya cuentan con una muy buena resolución, de hasta menos de un metro.

Se cree que existe una resolución aún más precisa pero está limitada por restricciones gubernamentales.

Según Mark Lowenthal, presidente de la Academia estadounidense de Inteligencia y Seguridad, las imágenes comerciales permiten discernir objetos que miden 50 centímetros.

El exoficial de inteligencia cita varios informes mediáticos que afirman que los satélites militares pueden hallar objetos de hasta 25 centímetros.

Las imágenes de los objetos detectados en el océano Índico y que podrían estar vinculados con el vuelo MH370 fueron proporcionadas por fuentes de inteligencia estadounidense.

Esto supone que un satélite se ha empleado para la búsqueda del aeroplano, según informó ‘Sydney Morning Herald’.

Aunque los objetos son suficientemente grandes –de hasta 24 metros- su localización es muy complicada por el enorme tamaño del lugar en el que flotan, el océano.

En  estos casos se aplica el análisis de imágenes por satélite o inteligencia geoespacial, en términos científicos.

«Con el tiempo, los analistas aprenden a buscar patrones», dijo Lowenthal citado por ‘Washington Post’.

«Buscan patrones y anomalías. Están mirando a un fondo oscuro buscando objetos que no le pertenecen».   Aunque suene fácil, no lo es. Esto requiere una formación especial, a veces en cartografía, meteorología o incluso tectónica.

En este sentido el enfoque no ha cambiado mucho desde la Guerra Fría, pero las tecnologías sí han avanzado drásticamente.

En los primeros años, la mejor resolución se medía en metros, según Lowenthal. Desde aquellos tiempos el mundo hizo grandes avances.

Como comparación, esta es la primera imagen jamás sacada por un satélite espía estadounidense.

 

Fuente:actualidad.rt

Foto:actualidad.rt

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here