Toledo sube 6 puntos, Castañeda y Baily se desinflan

0
186
(Aeronoticias) Tomado del diario La Republica.- En Lima. Sondeo de la U. Católica revela intención de voto presidencial. La novedad de la encuesta aplicada en Lima Metropolitana viene porque Alejandro Toledo subió de 8% a 14%. Castañeda mantiene su primer lugar con 29%

La cruzada anticorrupción que lanzara en el país luego del escándalo  originado por el indulto a José Enrique Crousillat le significaron al ex presidente Alejandro Toledo seis puntos más en la intención de voto en Lima Metropolitana, según un reciente sondeo del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica.

toledo

Toledo registró 14%, seis puntos más en comparación con el 8% que obtuvo en el mes de marzo. Con este puntaje, el ex mandatario recupera los porcentajes que tenía en los meses de octubre y noviembre del año pasado.

También es cierto que Toledo ha expresado su público respaldo a la candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía de Lima, y la capital es el nicho electoral de la lideresa del Partido Popular Cristiano.

Según el sondeo del IOP, que dirige Fernando Tuesta Soldevilla, el burgomaestre capitalino Luis Castañeda Lossio sigue firme en el primer lugar en intención de voto presidencial, a pesar de registrar desde hace unos meses un notorio y permanente descenso en las cifras.  Tiene 29% en abril, dos puntos menos de lo obtenido en marzo y 11 puntos menos con respecto a febrero.

Su posicionamiento en la preferencia de los limeños se explica en cuanto a la percepción de los limeños, “Castañeda es un personaje que está apto para solucionar diversos problemas a los que se enfrenta nuestro país”.

Sin embargo, la analista política Carmen Rosa Balbi sostiene que el descenso en la intención de voto del burgomaestre limeño se debe a  “la poca transparencia en torno a sus obras, específicamente en el caso del Metropolitano, cuya inauguración ha sido postergada, y las otras obras que son un misterio”. Dice que el mantenerse “mudo” no le hace bien al alcalde.

Al burgomaestre le sigue Keiko Fujimori, quien, según la encuesta, en abril ha conseguido 22% en  intención de voto, la cifra más alta en comparación con los últimos seis meses.

Bayly baja
La sorpresa en este sondeo también la trajo la caída en la intención de voto del periodista y escritor Jaime Bayly, quien bajó a 4% después de haber exhibido 8% en el mes de marzo.

Pero además Bayly tiene 26% de voto de rechazo y genera poca confianza para solucionar los diferentes problemas del país.
De otra parte, el líder del partido Nacionalista, Ollanta Humala,    no logra aún superar el voto reticente de Lima Metropolitana.

Mantiene apenas un 9% de intención de voto, aunque ha registrado 2% más en comparación con marzo. Sigue ocupando el primer lugar en voto de rechazo (43%).

¿Quién gana a quién?
En una probable segunda vuelta electoral, Luis Castañeda Lossio les gana a Toledo, Humala, Keiko y Bayly. Keiko les gana a Bayly, Humala y Toledo. Toledo triunfaría frente a Bayly y Humala. Bayly le ganaría solo a Humala. Pero Humala no le gana a nadie.

Aprobación presidencial
El presidente Alan García no ha salido bien parado en esta encuesta: su aprobación cayó de 39% a 33%, y su desaprobación subió de 52% a 58%, la cifra más alta de este año.

Para el 49% de los encuestados –desde el sector D/E hasta el A/B– ubican al actual gobierno en el espectro  ideológico de centro-derecha y derecha. Y calificaron de regular la situación política del país.

Las ventajas electorales del ex presidente

1] La analista política Carmen Rosa Balbi sostuvo que lo más relevante de la encuesta es que Alejandro Toledo casi duplica su intención de voto en Lima. “Si el señor Toledo todavía no está en campaña, los limeños le reconocen que inició la reactivación económica en el país y luchó contra la corrupción. “Este reconocimiento a Toledo se da en momentos en que el país está perplejo por los escándalos del indulto a Crousillat, los petroaudios y la pérdida del material de los USB de Giannotti”, dijo.

2] Con respecto a Luis Castañeda, la experta  mencionó que es muy lejana su aprobación como alcalde de Lima, que oscila en los 80%, con la intención de voto presidencial, que apenas llega al 29%. Lo atribuye a que no presenta cuentas claras de sus obras y eso genera desconfianza.

3] También manifestó que  Lima es bastión electoral de Keiko Fujimori, por eso tiene en la capital un 20% fijo de intención de voto que responde  a los sectores que se beneficiaron con el asistencialismo que mantuvo el  gobierno de su padre, especialmente en el sector E.

Aeronoticias
considera que ya se están perfilando las tendencias que en segunda vuelta Electoral de las elecciones presidenciales de 2011 enfrentarían  a Toledo con Ollanta Humala, quien tendria un fuerte posecionamiento en provincias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here