El lugar más perjudicado por las lluvias fue el paraje Santa Rosa, en el municipio misionero de San Pedro, situado 240 km al nordeste de Posadas, capital provincial (1.100 km al norte de Buenos Aires). También sufrieron serios destrozos otros parajes como Tobuna y Pozo Azul, cercanos a Santa Rosa, en una zona dedicada a la actividad agrícola, tabacalera y yerbatera, y gran parte de cuya población vive en casas precarias, indicó la fuente.
Tormentas eléctricas con fuertes vientos y granizo dejaron 700 damnificados y pérdidas en extensas áreas de cultivos en Paraguay, informó a la AFP Aldo Saldívar, director de riesgos del comité de emergencia nacional. En tanto, en Uruguay el temporal con granizo y vientos de más de 100 km por hora que causó voladuras de techos, derrumbó casas precarias y cables de alta tensión, afectó con más saña departamentos limítrofes con Brasil y Argentina.
Ante informaciones de prensa que indicaban que en el nordeste de Argentina se produjo un tornado, un especialista del estatal Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no desestimó esa posibilidad, aunque dijo que especialistas viajarán a la región para evaluar de qué fenómeno climático se trató. «El fenómeno aún no ha sido clasificado. Los expertos deberán evaluar los daños, pero pudo haber sido un tornado», afirmó Jorge Leguizamón, del SMN.
Aeronoticias considera resaltar que como sostienen las declaraciones: «Se trató de un fenómeno que no es habitual en esta zona. Aquí siempre tenemos vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, pero ésto es un fenómeno que no se da. Hay casas que quedaron totalmente destruidas y el monte fue devastado», dijo a su vez el ministro de Gobierno de Misiones, Daniel Franco. Imágenes de televisión mostraron la destrucción provocada por las precipitaciones y los fuertes vientos, con restos de casas que apenas quedaron en pie y otras sin techos, además de postes de luz caídos.
«Estuve en la zona y es increíble. Fue algo jamás visto. Ha desaparecido el monte, casas; había un centro de salud inaugurado hace tres años y desapareció», dijo el alcalde de San Pedro, Orlando Wolfart. El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, viajaba este martes a Misiones, mientras fuerzas de Policía, Gendarmería (Policía de fronteras) y Bomberos montaron un operativo conjunto para brindar asistencia a los pobladores.