Tormenta solar cerca de la tierra

0
234

(Aeronoticias).- Hoy nuestro planeta viene siendo alcanzado por una de las más fuertes tormentas solares de los últimos tiempos, que podría afectar el tráfico aéreo y el funcionamiento de los satélites orbitales, según advertencias de astrónomos alemanes del Instituto Max Planck de Investigaciones Solares (MPS).
Cabe precisar que la tormenta solar que durará toda la jornada, es más fuerte que la que alcanzó la Tierra a finales de enero y puede originar luces polares en el norte de Europa, señaló Werner Curdt, vocero del MPS desde su sede en Katlenburg-Lindau, en el  estado alemán de la Baja Sajonia, norte de Alemania.

Los astrónomos germanos explicaron que los primeros efectos de la tormenta solar, cuya erupción se produjo en la mitad izquierda del sol, pudieron apreciarse en las últimas horas de ayer, y para esta noche se estima su máxima potencia.

Curdt señaló que la mencionada tormenta solar rozará la Tierra por la izquierda, sin embargo advirtió que se prevé para el fin de semana erpciones muy fuertes que podrían alcanzar a nuestro planeta. «No nos dará de lleno».

En ese sentido resaltó que la mayor intensidad de las erupciones solares podrían conducir a la suspensión de vuelos, cortes eléctricos y fallos en el control de los satélites que orbitan en torno a la Tierra.

Sobre este último problema detalló que muchos satélites se orientan y dirigen por el posicionamiento de las estrellas y que se quedan «ciegos» cuando se producen tormentas solares con emisiones fuertes de partículas.

Los astrónomos alemanes estiman que las tormentas solares se intensifiquen mas aún a mediados de 2013 debido a una fuerte actividad cíclica del astro rey, que oscila en un ritmo de unos 11 años y que se encuentra en aumento desde el año 2010.

Tormenta solar cerca de la tierra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here