Trabaja Centro de Colaboración Aeroportuaria del AICM por la seguridad

LABORAN, EN UN MISMO ESPACIO, AUTORIDADES Y PRESTADORES DE SERVICIOS PARA LOGRAR EFICIENCIAS

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(Aeronoticias): En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) existe un Centro de Colaboración Aeroportuaria, donde autoridades, aerolíneas, AFAC, e incluso la Profeco, trabajan de manera coordinada para el bienestar de los pasajeros.

Durante un recorrido realizado por A21 por este Centro, el coordinador de este lugar, el Capitán de fragata, piloto helicopterista diplomado de Estado Mayor, Héctor Fabián Cortés Álvarez, explicó que este centro es un proyecto que se inició en el año 2020.

“La intención de ponernos al nivel de los aeropuertos del mundo, que realizan un trabajo colaborativo con la doctrina ACDM, por las siglas en inglés, del trabajo colaborativo de toma de decisiones aeroportuarias”, dijo.

Indicó que el trabajo colaborativo tiene la intención de dar prioridad a la seguridad y eficiencia en el AICM, con una labor de ganar-ganar para que todo salga lo mejor posible dentro de la operación aérea. Expresó que en ese Centro cuenta con dos partes: la doctrina de trabajo colaborativo y la tecnología.

La parte de la doctrina ya se tiene implementada a través de la reunión de todas las partes que conforman el aeropuerto, como son las aerolíneas, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), así como prestadores de servicios, ASA Combustible, los pasillos telescópicos, personal de los autobuses que llevan a los pasajeros a las posiciones remotas, bandas, entre otros.

En la rama tecnológica, detalló, se cuenta con instrumentos de control de flujo, de llegadas, de demoras, el monitoreo constante de la meteorología, de reclamo de equipaje, entre otros.

Cortés Álvarez comentó que el personal que trabaja se selecciona, viene del Centro de Operaciones; “se les aplica un filtro porque no es lo mismo controlar las operaciones que interactuar con todos los entes en un trabajo colaborativo, efectivo, cordial, beneficiando la seguridad y eficiencia del aeropuerto”.

El coordinador del Centro de Colaboración Aeroportuaria precisó que las pantallas que están en este centro sirven para monitorear las actividades externas, son las “ventanas al exterior, con las que se puede corroborar que todo lo que pasa en los sensores, realmente esté sucediendo allá afuera”.

Indicó que en este Centro se encuentra una pantalla para el personal de la Profeco para que en tiempo real esté pendiente de los retrasos, en caso de presentarse, de algún vuelo y vea cómo puede actuar en favor al derecho de los usuarios.

Por su parte, el director general del AICM, el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, dijo que gracias a que se ha puesto orden a través de este Centro, se logró retomar la puntualidad en las operaciones, lo que se tradujo en reconocimientos internacionales hacia una línea aérea mexicana.

Mencionó que se desarrollaron tres aplicaciones, mismas que se usan en este Centro y que les han permitido tener un mejor control en las operaciones de la terminal aérea capitalina.

Fuente: A21.com.mx

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