Tráfico aéreo en el norte de Europa tuvo que ser interrumpido por erupción de volcán en Islandia

0
145

(Aeronoticias) Hoy tuvo que ser interrumpido el tráfico aéreo en varios países del norte de Europa debido a la ceniza que proviene de la erupción de un volcán en Islandia, según informaron medios locales citados por la agencia DPA.

En el Reino Unido se cerraron desde el mediodía todos los aeropuertos y se prohibió el tráfico de aviones por su espacio aéreo. El más importante aeropuerto británico y de toda Europa, Heathrow, también fue cerrado.

 

Tráfico aéreo en el norte de Europa tuvo que ser interrumpido por erupción de volcán en Islandia

 

Además en Noruega, Dinamarca y Suecia se fueron cancelando todos los aterrizajes y despegues a causa de la columna de ceniza proveniente del volcán islandés Eyjafjalla, situado en un glaciar a unos 120 kilómetros de la capital Reykjavik.

Desde Bruselas, las autoridades aeroportuarias europeas anunciaron el cierre parcial de los espacios aéreos de Alemania, Bélgica y Holanda a partir de las 14:00 horas (12:00 GMT). El cierre se prolongará, de momento, hasta las 15:00 horas (13:00 GMT).

Se produjeron retrasos en los vuelos trasatlánticos hacia Estados Unidos.

En Islandia, las autoridades tuvieron que evacuar a unas 700 personas de las laderas del volcán, debido a la gran cantidad de humo y ceniza que está expulsando. Como la columna es movida por el viento en dirección sureste, está afectando a gran parte del continente europeo.

Las cenizas volcánicas son muy peligrosas para las turbinas de los aviones,además pueden paralizar su funcionamiento, o entrar en la cabina de los pilotos.

Los meteorólogos creen que el humo podría disiparse en unos días. Pero lo que les preocupa es que el Jetstream (corriente de aire muy rápida situada en la atmósfera) sopla en Islandia en dirección sureste, lo que lleva la ceniza hacia el continente, dijo Matt Dobson, de MeteoGroup.

En cualquier caso, según los expertos, la situación es dificil de predecir, pues “puede durar algunos días, pero también algunos años”, expresó Hjördis Gudmudsdóttir, de la autoridad aeroportuaria y de tráfico aéreo, ISAVIA, de Islandia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here