Tráfico aéreo en Europa empeora

0
212

(Aeronoticias) Desde el día de ayer el tráfico aéreo en Europa viene empeorando, debido a las cenizas que provocó la erupción de un volcán en Islandia. Por tal motivo, un total de 17.000 vuelos han sido cancelados en toda Europa desde que la nube volcánica comenzó a extenderse por el cielo europeo.

Los aeropuertos de Londres y Amsterdam están siendo los más afectados, según informó la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol). Estaba programado que 28.000 aviones vuelen ayer por el espacio aéreo europeo, pero sólo pudieron despegar 20.000, y según las últimas previsiones se estima que hoy lograrán despegar unos 11.000, según las mismas fuentes.

Tráfico aéreo en Europa empeora

De los 300 vuelos transatlánticos que aterrizan en Europa todos los días, hoy sólo pudieron hacerlo 120.

El espacio aéreo permanece completamente cerrado en Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Estonia, el norte de Francia (incluyendo todos los aeropuertos de París), algunas zonas de Alemania (Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Berlín y Fráncfort) y de Polonia (incluido el aeropuerto de Varsovia). Algunos países como Suecia, Noruega e Irlanda han comenzado a reabrir parcialmente su espacio aéreo.

Según los datos que maneja Eurocontrol, la nube de ceniza volcánica avanza en dirección este y sureste y su impacto se espera que se deje sentir al menos durante las próximas 24 horas.

 

 

En España, los aeropuertos prevén cancelar hoy más de 600 vuelos. Las situaciones más difíciles se vivirán en Madrid, con 80 vuelos cancelados, Barcelona, con 73 vuelos, Málaga con 61 y más de 70 cancelaciones en Valencia y Alicante.

El aeropuerto de Barajas ha amanecido con colas de pasajeros frente a los mostradores de las aerolíneas que conectan la capital española con el norte de Europa.

El anuncio de las cancelaciones de los vuelos ha ocasionado la desesperación de los pasajeros que han dormido en las instalaciones aeroportuarias, ya que el día de ayerr no salieron sus aviones y también de los que empiezan a llegar en busca de una solución.

Según los expertos, la ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar al funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente agua.

En Alemania son ya diez los aeropuertos cerrados, incluido el de Fráncfort, mientras que en Holanda, el tráfico aéreo ha quedado suspendido por completo en el aeropuerto de Amsterdam-Schipol, por la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán situado en la cumbre del glaciar Eyjafjälla.

Según la portavoz de la seguridad aérea, Kristine Kelek, la decisión se tomó a partir de las imágenes de los radares meteorológicos que muestran cómo las cenizas del volcán se desplazan hacia el sur.

En Francia, 25 aeropuertos han dejado de funcionar, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget. Las autoridades del Reino Unido han ampliado el cierre hasta el sábado.

La Autoridad de Aviación Civil Sueca afirmó el día de hoy la apertura parcial de su espacio aéreo en el norte del país, que permanecía cerrado desde ayer por la ceniza procedente de la erupción de un volcán del sur de Islandia. En los otros países escandinavos las restricciones totales continuarán.

La situación podría dificultar la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, inclusive la del presidente estadounidense, Barack Obama, al entierro del próximo domingo del presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa, Maria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here