Tráfico aéreo mundial sigue mejorando en noviembre, con un aumento del 2,1%, según la IATA

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La demanda de tráfico de pasajeros aumentó un 2,1% en noviembre con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el tráfico de mercancías se incrementó un 9,5% lo que implica que la tendencia al alza iniciada en octubre sigue mejorando, según las cifras publicadas hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). No obstante, a pesar de estos incrementos, la IATA advierte de que «la fuerte caída sufrida durante la segunda mitad de 2008 «hace que la tendencia de mejora, tanto en pasajeros como en carga «parezca exagerada».

Durante el mes pasado, las tasas de ocupación de pasajeros permanecieron en niveles anteriores a la crisis (75,4%), mientras que en el caso de la carga, el coeficiente de ocupación se mantuvo en el 56,6%.»La demanda continúa mejorando, pero aún nos queda mucho terreno por recuperar», subrayó el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, quien advirtió que no se puede anticipar  «ninguna mejora significativa del rendimiento para los próximos meses».

Tráfico aéreo mundial sigue mejorando en noviembre, con un aumento del 2,1%, según la IATA

 

«Por ello, conservar liquidez, controlar los costes y adaptar la capacidad a la demanda con mucho cuidado, son las claves para sobrevivir», apuntó. Por regiones, la demanda de pasajeros en Europa y EEUU registró una caída del 3%, pesando aún sobre el tráfico de ambas regiones el incremento del desempleo. La IATA recuerda, no obstante, que las compañías europeas han recortado su capacidad en un 3,9%, y las de América del Norte en un 6,7%.

    Por el contrario, las compañías de Asia Pacífico (5,1%), Latinoamérica (8,2%) y Oriente Próximo (16,5%), registraron un aumento de la demanda. El crecimiento económico de Asia se vio favorecido por la fuerte demanda de materias primas tanto en Latinoamérica como en África, el tráfico de Oriente Próximo aumentó en noviembre un 16,5%, incremento vinculado con «la fuerza de Asia» y la habilidad de las compañías para facilitar la conexión del tráfico con la región a través de los ‘hubs’ –centros de interconexión de vuelo– de la región.

En cuanto a la carga, Europa ha sido la única región en registrar cifras negativas con una caída del 5,6% en la demanda, que refleja «un malestar económico persistente». Mientras, Asia-Pacífico registró un crecimiento del 14,5% en la demanda de carga, relacionado «con el éxito de los programas para estimular la producción industrial y una recuperación más amplia dentro de la región».

Otras regiones también han visto un fuerte crecimiento en el transporte de carga, como África (8,1%), Latinoamérica (17,5%), Oriente Proximo (21,4%) y EEUU (13,6%).

 

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