Tras el atentado fallido, Holanda adopta scanners corporales en todos sus aeropuertos

0
15
El incidente en un avión en vuelo a Detroit elevó la preocupación por la seguridad aeroportuaria en casi todo el mundo y Holanda anunció que será el primer país de Europa en generalizar el uso rutinario de este polémico dispositivo. El gobierno de La Haya exige a la Unión Europea que todos sus países miembros lo implementen.
La noticia fue comunicada telefónicamente por el ministro de Justicia holandés, Ernst Hirsch Ballin, a la secretaría de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano, además, el gobierno de La Haya exige, igualmente, a la Unión Europea (UE) que todos sus países miembros implanten los aparatos.
Tras el atentado fallido, Holanda adopta scanners corporales en todos sus aeropuertos
Umar Faruk Abdulmutallab, quien intentó hacer volar el día de Navidad un avión estadounidense en Detroit, portaba cosido en la ropa interior material explosivo que no fue detectado en el aeropuerto holandés de Schiphol por pasar un control rutinario de detección de metales. Los expertos holandeses en seguridad aseguraron que los explosivos del joven hubieran sido detectados, probablemente, con un escáner corporal.
En el aeropuerto de Schiphol están a prueba desde hace meses este tipo de máquinas detectoras para vuelos internos europeos, pero hasta ahora son los pasajeros los que voluntariamente deciden pasar por ellas o no. Tras el reciente hecho, todos los partidos políticos holandeses expresaron su intención de apoyar el uso de los escáneres, argumentando que la seguridad de los pasajeros está por delante de la reflexión sobre la violación de la vida privada.
Sin embargo, aún debería promulgarse una reglamentación inequívoca sobre cómo se usarán las «imágenes de desnudos» de los escáneres y quién podrá verlas en caso de duda, como reclamó el Partido Popular de la Libertad y la Democracia (VVD). Según los planes del gobierno, los escáneres deberán instalarse, primero, para todos los vuelos cuyo destino sea Estados Unidos y, después, a medio plazo, en todos los aeropuertos holandeses para todos los viajeros.
Los controvertidos aparatos muestran la imagen de la gente desnuda y posibilitan la visión de posibles armas o explosivos escondidos.
Aeronoticias considera que estos scanners representan un refuerzo en las políticas de seguridad instauradas en los aeropuertos del mundo y en especial en Holanda, ya que se requiere endurecer las políticas de seguridad en razón a los últimos sucesos, que involucran intentos de atentado, para asegurar un transporte aéreo seguro y eficaz. 
Además, por el momento, la reacción de la UE fue dejar la decisión del uso de estos aparatos a la voluntad de cada país miembro, como expresó hoy a la citada agencia de noticias un portavoz de la Comisión Europea desde Bruselas.
«Este asunto lo puede decidir cada uno de manera independiente», comentó añadiendo después: «Para ello no necesitan ninguna directriz europea».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here