Tras huelga, Avianca sigue con 12 aviones en tierra

0
204

(Aeronoticias) Luego de un trimestre de terminada la huelga de pilotos de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el servicio no ha podido restablecerse en su totalidad, afectando principalmente las rutas entre ciudades diferentes a Bogotá.

Según la aerolínea, mientras que hay 1.200 aviadores en operación, 105 siguen en tierra, situación que ha llevado a que existan 12 aeronaves sin usarse, lo cual no solo afecta los itinerarios y la oferta de sillas, sino que supone millonarios gastos, pues hay que pagar las cuotas en leasing y el arrendamiento de otros aviones.

De las 12 aeronaves sin utilización, hay cuatro del modelo ATR, de hélices, cuatro son aviones Airbus A320 y las otras cuatro, Boeing 787, las de mayor capacidad y utilizadas principalmente en la operación internacional.

Este lunes, Avianca Holdings reveló que, en la reducción de 1,4 por ciento anual en el número de pasajeros transportados en enero, los más afectados han sido los mercados nacionales de Colombia, Perú y Ecuador, en los que los viajeros movilizados bajaron 2,9 por ciento y la capacidad de sillas se redujo en 4,5 por ciento.

Por ejemplo, en Medellín, ciudad en donde ha habido reiteradas quejas por la reducción de itinerarios, la oferta de sillas está reducida hoy en un 20 por ciento, según la empresa.

Conforme lo conoció el diario El Tiempo, antes se atendían nueve destinos nacionales desde Medellín, diferentes a Bogotá, y hoy solo están activos los vuelos a estas dos ciudades, situación que también es similar en Cali, donde también se están yendo a Pasto y a Tumaco.

En Bucaramanga solo se atienden los vuelos a Bogotá. En Cartagena, la aerolínea está operando solo desde y hacia Bogotá.

Y, teniendo en cuenta que Avianca representa cerca del 60 por ciento de la operación nacional, las cifras de la Aeronaútica Civil muestran que en noviembre, el mes pleno de la huelga de pilotos, los pasajeros pagos por kilómetro volado entre Cartagena y Medellín bajaron 13,73 por ciento; entre Medellín y Barranquilla, un 35 por ciento; entre Cali y Cartagena, un 52 por ciento, y entre Cali y Barranquilla, un 98 por ciento.

Al respecto, Avianca señaló que si bien la huelga terminó, el impacto lo verá el país aún en los próximos meses. “Creo que también les quedó gustando concentrarse en rentabilizar la operación, porque también ahorran costos”, dijo un conocedor del sector.

Según la aerolínea, el regreso de los pilotos seguirá siendo progresivo, ya que al dejar de volar los aviadores pierden la vigencia de su licencia y tienen que volver a entrenarse, pero en todo el mundo los cupos en los simuladores de vuelo están copados.

Por su parte, Acdac explica que, al cambiar el orden de los itinerarios (por ejemplo, a Perú ahora es Lima-Bogotá-Lima), esto hace que las cifras de pilotos en tierra sean mayores.

Y agrega que varios de los 702 aviadores que pararon han renunciado y se fueron a volar al extranjero.

A su vez, Acdac reitera que “hay varios (pilotos) en entrenamiento y algunos en vacaciones, todo determinado por la empresa”.

Por: El Tiempo


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here