Tras la tragedia del A320, aerolíneas en todo el mundo cambian sus normas de seguridad en la cabina

0
336

(Aeronoticias) Aerolíneas en diversas partes del mundo comenzaron a ordenar que en todo momento del vuelo haya dos integrantes de la tripulación en la cabina tras conocerse que el copiloto del vuelo 9525 de Germanwings que se estrelló en Francia el martes, al parecer, se encerró en la cabina y estrelló el avión contra la montaña en forma deliberada.

En efecto, la aerolínea británica de bajo costo EasyJet anunció hoy que obligará, a partir de mañana, a que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento durante sus vuelos. La compañía anunció el cambio en sus procedimientos tras conocerse que el copiloto del Airbus A320 siniestrado el martes en los Alpes estrelló el aparato de forma voluntaria tras quedarse solo en la cabina de mando y negarse a abrir la puerta al piloto.

EasyJet comunicó que ha tomado la decisión tras consultar con la Autoridad Aérea del Reino Unido (CAA, en inglés). Poco después del siniestro aéreo, que causó 150 muertos, la compañía británica expresó, a través de las redes sociales, su solidaridad con los amigos y familiares de los pasajeros del vuelo 9525 de Germanwings.

Anuncios en el mismo sentido hicieron las compañías de bajo costo como Air Shuttle y Air Canada.

Según el fiscal francés Brice Robin, las grabaciones de la caja negra del avión apuntan a que el copiloto Andreas Lubitz, alemán de 28 años, estrelló el avión de la compañía alemana de forma voluntaria.

«Exijo a todas las líneas aéreas del mundo una nueva regla. En cuanto un piloto abandona la cabina, un auxiliar de vuelo debe entrar en ella».

En un comunicado, la Autoridad Aérea británica señaló que ha pedido a todas las aerolíneas del país que «revisen todos los procedimientos relevantes» a raíz de los detalles que han emergido sobre el accidente en los Alpes franceses.

«Todos los pilotos de aerolíneas británicas se someten a exámenes médicos regulares y extensivos para determinar su capacidad para mantener su licencia», señaló la CAA. «Un piloto de aerolínea que vuele junto, al menos, otro piloto» debe pasar cada año unas pruebas en las que los examinadores evalúan, entre otros parámetros, su salud mental, detalló el organismo.

En la misma línea reaccionó la aerolínea noruega de bajo costo Norwegian, que también decidió hoy implementar la nueva medida de seguridad en sus vuelos. «Eso significa que si uno de los pilotos debe salir por algún motivo de la cabina, para ir al baño, por ejemplo, un miembro de la tripulación deberá ocupar su plaza hasta que regrese», explicó hoy a EFE una vocera de la aerolínea.

El departamento de seguridad ha emitido ya una circular para sus empleados con la nueva medida, que se comenzará a aplicar «lo antes posible». «La seguridad es lo primero», subrayó la vocera al informar de la iniciativa adoptada tras conocerse los primeros resultados de la investigación de la Fiscalía francesa.

Norwegian, que transportó a 24 millones de pasajeros el año pasado, tiene una plantilla de 4.500 empleados y 424 rutas a 130 destinos en Europa, el norte de África, Oriente Medio, Tailandia y Estados Unidos.

El ex piloto de Fórmula 1 y fundador de las compañías aéreas Laudair y Niki, el austríaco Niki Lauda, exigió prohibir de forma inmediata que un piloto se quede solo en la cabina de los aviones.

«Exijo a todas las líneas aéreas del mundo una nueva regla. En cuanto un piloto abandona la cabina, un auxiliar de vuelo debe entrar en ella», dijo Lauda al diario Österreich. Según el ex piloto de Fórmula 1, «esto hay que hacerlo de forma inmediata».

Algo similar había pasado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, cuando algunas líneas aéreas renovaron sus políticas en torno a la tripulación en la cabina.

Cuando la puerta está abierta, las asistentes de vuelo crean una barrera entre la cabina y los pasajeros. Típicamente se hace con un carrito para transportar bebidas pero algunos aparatos están equipados con una red de alambre que funciona como barricada. Si el piloto va al baño, uno de las asistentes toma su sitio en la cabina.

Fuente: http://www.infobae.com/2015/03/26/1718328-tras-la-tragedia-del-a320-aerolineas-todo-el-mundo-cambian-sus-normas-seguridad-la-cabina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here