Gobiernos de Perú y Chile confían en mantener relaciones cordiales luego de litigio marítimo

0
167

(Aeronoticias).-Ambos gobiernos de Chile y Perú, afirmaron hoy  que hay una buena relación entre estos dos países, y expresaron su voluntad de que el clima de entendimiento actual se mantenga tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya a la demanda marítima peruana.

«Tenemos un mundo lleno de cosas en las que podemos colaborar en beneficio de ambos países», manifestó el canciller chileno, Alfredo Moreno, que acudió a la presentación de una iniciativa académica denominada «Proyecto Generación de Diálogo Perú-Chile».

Cabe precisar que este proyecto, propiciado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Fundación alemana Konrad Adenauer, contempla la publicación de documentos con el objetivo de promover el diálogo y mejorar la relación bilateral.

En la actividad llevada a cabo este viernes, a la que asistió el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, se presentaron los tres primeros trabajos, en los que han participado expertos y exautoridades de ambos países.

El canciller Alfredo Moreno resaltó el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales entre Chile y Perú durante la última década, y recordó que el país vecino es el principal destino extranjero de las inversiones chilenas.

Moreno recordó que en diciembre próximo se realizará la fase oral del litigio que presentó Perú contra Chile para que se establezcan los límites marítimos y que el fallo se conocerá durante el primer semestre de 2013.

El agente de Chile ante la Corte de La Haya, el embajador Alberto van Klaveren, consideró que iniciativas académicas como la que se presentó hoy en Santiago reflejan la voluntad de cooperación entre Chile y Perú, «dos vecinos que han tenido y mantienen diferencias relevantes pero que más allá de eso tienen un futuro compartido».

Van Klaveren estima que ambas naciones tengan la «madurez suficiente» para acatar el fallo del tribunal y que éste no afecta de forma negativa los vínculos bilaterales.

De la misma manera se expresó el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, quien reconoció que el litigio marítimo está «marcando de una manera muy fuerte» las relaciones entre los dos países, y resta protagonismo a «aspectos muy positivos» como el comercio, el turismo o las migraciones.

El diplomático peruano dijo que el periodo actual, previo a los alegatos orales y al fallo final, es sumamente difícil debido a la expectativa que la situación genera y la atención que le dedican los medios de comunicación.

litigiomaritimo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here