Tras revocatoria Comisión de Constitución debatirá modificaciones a dicha Ley

0
159

(Aeronoticias).-Ahora quienes intenten impulsar un proceso de revocación tendrán que pensarlo dos veces, porque según una modificación que debatirá la Comisión de Constitución del Congreso, no solo tendrán que mencionar las causales que los llevan a hacer esa propuesta, sino que también deberán presentar pruebas al respecto.

Cabe precisar que el presidente de ese grupo de trabajo, Santiago Gastanaduí (GP), coincidió en la necesidad de modificar Ley de Participación y Control Ciudadano que regula la revocatoria, debido a  lo ocurrido en Lima.

“Actualmente solo hay que señalar las causas que motivan estos pedidos, pero en el proyecto se establece que hay que probarlas”, declaró el parlamentario.

Indicó además que se ha propuesto eliminar el tope máximo de 400 mil firmas para la presentación de este tipo de solicitudes.

Esto dejaría solo vigente el requisito ya establecido en la ley de reunir las adhesiones de por lo menos el 25 por ciento de la población electoral de una jurisdicción, que en Lima sería más de 1.5 millones de firmas

Estos planteamientos forman parte del ‘paquete’ de propuestas para formar el sistema electoral cuya discusión se iniciará el martes 26 de marzo, debido a que actualmente los congresistas están en la semana de representación.

El trabajo de sistematizar este paquete de propuestas corrió a cargo de un grupo presidido por Fredy Otárola (GP), recordó Gastanadui.

Sobre la eventual nueva convocatoria a elecciones para la designación de nuevos regidores, el parlamentario recordó que la actual ley que rige a la revocación, aborda también a estos funcionarios edilicios, pese a que, a diferencia de los alcaldes, estos no son responsables del manejo de recursos públicos.

El parlamentario manifestó que su comisión espera que los organismos electorales envíen al Congreso una nueva propuesta de Código Electoral que podría incluir cambios en la figura de la revocatoria.

“La ONPE retiró su proyecto, pero desde el Jurado Nacional de Elecciones se anunció que se está consensuando una propuesta con ese ente y con Reniec, así que creemos conveniente esperar que nos lo envíen”, indicó.

congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here