(Aeronoticias).- Tres de cada cinco pilotos en Suecia (71%), Noruega (79%) y Dinamarca (80-90%) reconocen que han cometido errores debido a la fatiga, mientras que en Alemania la cifra se eleva a cuatro de cada cinco pilotos, según una encuesta elaborada por la Asociación Europea de pilotos, European Cockpit Asociation (ECA).
Asimismo, la investigación señala que por temor a acciones disciplinarias o la estigmatización por parte del jefe o compañeros de trabajo, el 70-80% de los pilotos fatigados no han presentado un informe de fatiga o reconocen que no son aptos para volar.
Aunque algunas aerolíneas toleran pequeñas siestas en coordinación con el copiloto en situaciones excepcionales como una medida para combatir la fatiga, esto es considerado como una política de emergencia, no para sustituir al descanso.
La Asociación asegura que la fatiga se ha revelado como un factor importante en varios de los accidentes registrados en los últimos años(Colgan Air de 2009 o Air India Express, 2010). Más recientemente, en mayo de 2012, un avión de Air Berlin solicitó un aterrizaje de emergencia en Munich, debido a la fatiga del piloto.
Fuente: Europapress.es