Tribunal chileno inicia audiencia para analizar fusión entre LAN y TAM

0
234

(Aeronoticias).- Esta mañana se inició la audiencia pública en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) analiza la fusión entre las empresas aeronáutica chilena LAN y la brasileña TAM, tras una presentación realizada a la instancia por la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus).

La sesión se inició a las 9 de la mañana con la presentación de un resumen de la causa y posteriormente expuso el abogado representante de Conadecus, Gonzalo Cruzat, quien aseguró que la institución, «no se opone a la fusión, pero si tiene ciertas aprensiones. Es deber de Lan demostrar q es conveniente la fusión».

Sin embargo, el profesional que defiende los intereses del organismo de consumidores, manifestó que la nueva empresa Latam, «concentraría más del 50 por ciento del mercado de las aerolíneas y más del 60 por ciento de los vuelos a Estados Unidos. ¿Dónde está la competencia?».

«Todo lo anterior se conjuga con el lamentable comportamiento de Lan, porque desde que se fusionó con Ladeco ha tenido 15 denuncias por competencia. En materia de precios es más dramático porque el autorregulado es el eje central de la ruta competitiva», agregó el abogado.

En la audiencia se encuentran presentes los máximos ejecutivos de las compañías involucradas, además de los abogados representantes de la Conadecus, entre los que se encuentran -además de Cruzat-, Miguel Ángel Fernández y Federico Joannon.

Tras la presentación de Conadecus se espera que lo hagan los representantes de LAN y de TAM, para seguir con PAL Airlines, Sky Airline, LAN Cargo y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que será representada por el propio fiscal, Felipe Irarrázabal.

El proceso de fusión entre las aerolíneas se inició el 13 de agosto de 2010, cuando se informó de los planes de ambas compañías a las Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Fuente: Terra Colombia

Tribunal chileno inicia audiencia para analizar fusión entre LAN y TAM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here