Tribunal Constitucional acepta hábeas corpus que beneficia a Ernesto Schutz

0
66

(Aeronoticias).-El Tribunal Constitucional en un fallo que generará mucha controversia, aceptó el hábeas corpus presentado  por el prófugo ex dueño de Panamericana Televisión, Ernesto Schutz Landázuri, a través del cual se le levanta la suspensión de la prescripción por el delito de peculado, sentencia que echaría por la borda cualquier acción penal en su contra

Cabe precisar que con este veredicto dado por el TC, el empresario que salió en el famoso vladivideo recibiendo dinero del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos vendiendo la línea editorial de su canal de televisión, podrá ponerse a derecho y retornar al Perú. Sin embargo,  si es juzgado o condenado por esta participación delictiva, la pena que se le imponga se le contabilizará desde el momento que cometió el delito, lo que al final le favorecería y no perdería su libertad.

Según opinión  del ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, lo que se cuestiona con este fallo, es que el motivo por el que se declaró suspender el plazo de prescripción de los delitos de Schutz se basó en su condición de contumaz, algo que el empresario sabía perfectamente que tenía un proceso y decidió fugar del país.

«Eso quiere decir que si los hechos delictivos sucedieron en 1997, faltará poco para que prescriban sus casos, dado que ya transcurrieron unos 15 años», afirmó.

Gamarra Herrera explicó que cuando el prófugo empresario fue notificado, no apeló las impugnaciones en el plazo de ley, ante ello la instancia que vio su caso, asumió que la defensa de Schutz estaba de acuerdo con la resolución que suspendía el plazo de la prescripción.

Para el ex procurador anticorrupción, lo que despierta suspicacias es que sabiendo que el cuestionado Schutz no podía presentar el hábeas corpus, el TC  salió a su favor concediendole su pedido, un dictamen que es inapelable.

«Schutz debe estar feliz en Suiza, pero lo más grave es que todos aquellos que tienen una situación similar se van a beneficiar con un fallo como este».

schutz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here