Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Callao dejó la sanción de expulsión de Víctor Girao al voto

0
560

(Aeronoticias) El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Callao que preside la Dra. Irma Vidalón Albitez y que integran los doctores José Castañeda Neyra y Gabriel García Navarrete en audiencia pública, vieron la causa Nº 005-2012 July García Paredes contra el abogado Víctor Octavio Girao Alatrista, que en 1º instancia, mereció una sanción de expulsión por dos años por graves faltas a la Ética profesional en agravio de la denunciante y de los Colegios de Abogados de Lima y del Callao que le impedirían ejercer la profesión al letrado hasta el 18 de abril del 2017 en todo el territorio nacional.

El abogado de la denunciante sostuvo que Víctor Girao con dolo se incorporó al Colegio de Abogados del Callao el 10 de octubre del 2011, no obstante, que diez días antes el Colegio de Abogados de Lima le había notificado que tenía una sanción ética que le impedía por un año ejercer la profesión de abogado en todo el territorio nacional, sin embargo, el abogado investigado ocultó esta información y se hizo dar una colegiatura Reg CAL 7591 para seguir ejerciendo, no obstante, tener conocimiento que el artículo 10 inciso c) del Estatuto del Colegio de Abogados del Callao que establece que cualquier abogado que quiera incorporarse a dicho Colegio, tiene que tener el requisito previo de no tener sanción impuesta por ningún Colegio de Abogados del Perú.

A confesión de parte, relevo de prueba, Víctor Girao dijo, que el no  había incumplido con la sanción, ya que nunca ejerció con el carné de abogados del Colegio de Abogados de Lima y lo hizo con el carné del Colegio de Abogados del Callao, confesando su falta ética en razón a que el artículo 53 del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú establece que la sanciones éticas a los letrados rigen en todo el territorio nacional.

Próximamente Aeronoticias publicará el video de esta Audiencia pública de Ética que es de interés de las distintas Universidades de Derecho que enseñan Ética en el Perú.

Se espera que el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Callao confirme la sanción de dos años, que aunque es benigna es un  mensaje a todos los abogados del Perú que reciben sanciones éticas y que con dolo piden asilo ético en otros colegios profesionales pretendiendo que desaparezca la justicia deontológica para desprestigiar aún más a la abogacía peruana.

El Colegio de Abogados del Callao cuyo Decano es el Dr. Nivardo Cano Rivera tiene su prueba ética de fuego, ya que ejercen la vicepresidencia de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, que están observando este caso, que es considerado el más grave en la historia del Derecho en la Ética profesional del Perú y que ha afectado la imagen profesional de este Colegio, en razón a que Víctor Girao señaló en su momento que su decano el Dr. Jorge Antonio Guizado Salcedo lo colegió el 10 de octubre del 2011, a sabiendas que  venía expulsado del Colegio de Abogados de Lima, previo pago de aranceles, en el procedimiento se probó que Girao mintió y que el Dr. Jorge Antonio Guizado nunca supo de la expulsión, ya que le hubiera aplicado el art. 10º inciso c) de los Estatutos del Colegio de Abogados del Callao que impedía a un aspirante a convertirse en miembro ordinario y tener un carné de abogado para ejercer dicha profesión, si tenía vigente una sanción ética impuesta por el Colegio de Abogados de Lima.

Trascendió que la denunciante está dispuesta a apelar al Contencioso Administrativo para que el Ministerio Público dictamine y los jueces sentencien cualquier Resolución del Tribunal de Honor que quiera violar el Estatuto y el Código de Ética del Colegio de Abogados del Callao y de los Colegios de Abogados del Perú, el caso es claro, no se están juzgando delitos, estamos ante la justicia ética cuya competencia la tienen los colegios profesionales y la agraviada es July García Paredes, que esperamos tenga justicia.

VER: El Colegio de Abogados del Callao tiene una deuda ética con los Colegios de Abogados del Perú

VER: ¡Colegio de Abogados del Callao incorporó a un expulsado del Colegio de Abogados de Lima violando su propio estatuto y el código de ética de los Colegio de Abogados del Perú!

Hacer clic para ver la Resolución del Consejo de Ética 123-2013 DEP/CE/CAL que lo suspende 2 años.

Hacer clic para ver la escritura pública de poder de Pablo Castillo a Victor Girao, que se hizo dar siendo estudiante de derecho.

Hacer clic para ver la denuncia penal de la 19 Fiscalía Penal contra Víctor Girao (Diciembre del 2013) por 4 años de cárcel.

Hacer clic para ver el autoapertorio de instrucción penal contra Víctor Girao dictado por el 22 Juzgado Penal de Lima (Abril del 2013).

Hacer clic para ver el acuerdo de junta directiva del Colegio de Abogados del Callao, donde acuerdan procesarlo por ejercicio ilegal de la profesión.

Hacer clic para ver la ampliación de declaración instructiva donde el asesino dice que el abogado le aconsejo que no aparezca el cadáver.

Hacer clic para ver la Resolución de la Congresista Nacionalista Rosa Mávila del Consejo de Ética del CAL 2008 contra Víctor Girao.

Hacer clic para ver el Dictamen Nº 524-2011 del Ministerio Público de fecha 05/08/2011 que pide 5 años de cárcel efectiva para Victor Girao.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal de la 43ª Fiscalía Provincial Penal de Lima que pide 5 años de cárcel para Víctor Girao Alatrista.

Hacer clic para ver la Resolución de expulsión expedida por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima contra Víctor Girao Alatrista.

Hacer clic para ver la Resolución del Tribunal de Honor del 7 de octubre de 2011, que resuelve declarar improcedente el recurso de nulidad formulado por el abogado Víctor Girao Alatrista.

Hacer clic para ver la Resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa del CAL a Víctor Girao.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal del 5 de agosto del 2011 mediante el cual se pide cinco años de cárcel para Víctor Girao.

Hacer clic para ver la Resolución del Tribunal de Honor del CAL que sanciona definitivamente y le impide ejercer la profesión de abogado a Víctor Girao Alatrista en el caso del asesinato de Juliana García Villacorta.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here