Tribunal fija precio de tierras para construcción del Aeropuerto de Chinchero

0
122

(Aeronoticias).- El proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero ha empezado a despegar. En horas de la tarde del pasado jueves, el Tribunal Arbitral emitió el laudo (sentencia) fijando el costo de las 356.97 hectáreas en S/. 181 millones 772 mil 372.99, es decir 20 dólares por metro cuadrado (m2).

En las próximas horas, el Gobierno Regional de Cusco depositará esa cantidad de dinero en las cuentas que crearán las comunidades campesinas propietarias de las tierras (Yanaconas, Raqchi Ayllu y Ayllupongo) en el Banco de la Nación.

Cumplido ese trámite, el terreno pasará a manos de la Región, que de inmediato lo transferirá en calidad de donación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que disponga a Proinversión el inicio de la licitación internacional.

Así lo establece la Ley 29908 que autorizó al Gobierno Regional Cusco iniciar el proceso de expropiación de los terrenos donde se construirá el terminal aéreo internacional, que demandará una inversión de casi 450 millones de dólares.

El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, sostuvo que la adquisición de los terrenos “es un importante paso para la materialización del Aeropuerto Internacional de Chinchero”.

Por su parte, Daniel Maraví Vega Centeno, gerente de Desarrollo Económico y artífice de la celeridad del proceso arbitral, consideró que la construcción del terminal aéreo empezaría a inicios del 2014. “El 2013 se harán todos los procesos para encontrar a la empresa que apueste por la obra”, dijo.

De acuerdo al laudo arbitral, la comunidad campesina de Ayllupongo recibirá un pago de S/. 7 millones 656 mil 079 por 14.95 ha de tierra; Raqchi Ayllu cobrará S/. 5 millones 882 mil 446.94 por 11 ha; y Yanacona percibirá S/. 169 millones 235 mil 536.90 por 330.53 ha.

Diario La República – larepublica.pe

Tribunal fija precio de tierras para construcción del Aeropuerto de Chinchero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here