Triunfó Luque en la última y ganó el escapulario

0
187

(Aeronoticias) El diestro sevillano Daniel Luque triunfó en la última del abono de la Feria del Señor de los Milagros 2012 cortando dos orejas y ello le valió para ganar el escapulario de oro del Señor de los Milagros, trofeo que se otorga al triunfador de la Feria.

En la corrida del cierre de Feria se lidiaron toros colombianos de San Esteban de Ovejas de aceptable  presentación en general, pero de desigual comportamiento. Cuatro castaños, un colorado y un negro eran los ejemplares a lidiarse. A ellos se agregó el primer sobrero, de la misma ganadería, que sustituyó al primero de la tarde que se malogró al ser descordado en el tercio de varas.

Al iniciarse la corrida hay algo más de media plaza en los tendidos. Encabezan las cuadrillas Juan José Padilla, que se estrena en Acho vestido de cobre y oro, siendo recibido con una gran ovación, Iván Fandiño vestido de rosa y oro y Daniel Luque de blanco y oro con cabos negros. Luego del paseíllo hay una nueva ovación a Padilla quien saluda desde los medios y luego es acompañado por sus alternantes.

Juan José Padilla recibe a su primero con verónicas que son jaleadas y lleva galleando por chicuelitas al caballo. Coloca un puyazo Santiago Reyes quien barrena y el toro sale del caballo dando muestras de haber sido descordado, pues camina con dificultad y cae continuamente. Hay fuertes protestas y el juez tarda en decidir y devuelve al toro cuando los banderilleros se aprestaban a cumplir con su labor.  Corre turno Padilla y lidia al toro previsto para salir en cuarto lugar. Recibe con una larga cambiada de rodillas. Coloca las banderillas el matador con dos pares ejecutados con habilidad clavando algo trasero, cerrando con un emotivo par al violín. Brinda al público y el toro se arranca cuando el diestro está aun en los medios, resolviendo bien el trance mediante tres hábiles molinetes ligados. Luego hay varias series con la derecha que son jaleados. Por la izquierda la faena baja de tono porque el toro no ayuda. Vuelve a la derecha y remata con estocada y descabello. Cortó una oreja. El cuarto es el primer sobrero, basto en sus hechuras y desde que sale se nota que es un animal corraleado con los consiguientes resabios. Hay poco con el capote, recibe una vara fuerte y luego el picador español mete el caballo y vuelve a picar cuando se había cambiado el tercio, lo que le tiene como resultado una multa. Con la muleta hay pases iniciados de castigo y después el matador porfía metido entre los pitones. Es ovacionado cuando acaba con el toro.

Iván Fandiño no ha tenido suerte esta vez. Su primer toro resultó muy difícil, toro con peligro y que no paraba, había un gazapeo permanente que nunca dejó acomodarse el diestro. Algún “sabio” pregona su ignorancia gritando ¡Párate! Y es que hay quien trata de parecer enterado gritando cualquier disparate. Mata mal de dos pinchazos, media estocada y muchos descabellos hasta que dobla el toro. Hay pitos para el matador. En el quinto, un bonito colorado, recibe con un lance de tanteo y luego se echa el capote a la espalda y ejecuta gaoneras que calientan a los tendidos. Brinda a Padilla e inicia la faena con estatuarios, pero luego se aprecia la tendencia del toro a colarse. El de Orduña porfía y logra meter al toro en la muleta a base de arrimarse y de mandar. Es cogido y vuelve al toro y termina dominándolo pero no hay mayor brillo por las dificultades del animal. Hay ovación final.

Daniel Luque ha mostrado su exquisita calidad en el primero de su lote. Ya el año pasado nos había demostrado su brillante toreo de capote. Recibe al ejemplar colombiano con verónicas donde además de arte hay mando y remata con varias medias verónicas que son a cada cual mejor, verdaderas pinturas. Con la muleta, luego de brindar al público, inicia con varios estatuarios muy finos y luego viene el toreo con la derecha desmayando el brazo y toreando con mucha lentitud. Hay nuevas series con la derecha que emocionan por el temple y armonía del trazo. Intenta con la izquierda hasta en dos series pero el toro no va bien por ese lado. Vuelve a la derecha y sigue calentando al tendido. Pide la espada y se desprende de ella para citar con la derecha realizando una serie de recortes con cambios de mano que llevan la emoción al máximo. Hemos visto una faena plena de belleza. Mata de un estoconazo, un poquito desprendida y el toro rueda sin puntilla. Hay clamor en la Plaza y se le otorgan las dos orejas. La vuelta al ruedo es emotiva y el torero está feliz. En verdad no veíamos hace tiempo una faena con tanta belleza. En el sexto había ilusión por ver al torero redondear la tarde, pero el toro no sirvió. Luque se limitó a intentar hacer alguna faena pero no había material por lo que optó por liquidarlo.  El diestro salió en hombros.

Ha finalizado la Feria y el Jurado designado al efecto decidió otorgar el Escapulario de oro a Daniel Luque como  triunfador de la Feria. El Escapulario de Plata al mejor toro se otorgó a ” Vencedor “de la ganadería de San Esteban de Ovejas que fue lidiado por Alfonso de Lima e indultado.

Triunfó Luque en la última y ganó el escapulario

Triunfó Luque en la última y ganó el escapulario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here