Trujillo celebra Día Nacional de la Marinera con bailes típicos

0
189

(Aeronoticias).-Hoy domingo 7 de octubre es el Día Nacional de la Marinera, y cómo no podría ser de otra manera, la ciudad norteña de Trujillo festejó con varias actividades entre las que destacó una exhibición del típico baile en la plaza de Armas de Centro Histórico.

Por la mañana, con el izamiento del Pabellón Nacional se dio inicio a los festejos, ceremonia que fue encabezada por la Directora Regional de Cultura, Teresita Bravo Malca, quien vistió para la ocasión un elegante  y hermoso traje de marinera.

Luego del acto protocolar, la funcionaria se animó a bailar junto a un excampeón del concurso nacional.

Porteriormente, grupos de baile local y los campeones de la concurrida competencia que todos los años se organiza en Trujillo continuaron la exhibición.
Tras la exhibición, hubo un cóctel en el Club Libertad en donde Bravo Malca pidió que la marinera “deje de ser una baile elitistas y se abra al pueblo peruano”.

En vista de ello, exhortó a los campeones de marinera a que luego del concurso salgan a las plazas y a las zonas periféricas de la ciudad norteña para que compartan su arte con los que menos oportunidades tienen.

“La fiesta de la marinera no debe ser solo en enero(fecha en la que se lleva a cabo el Concurso Nacional de Marinera), sino todo el año”, dijo tras proponer que la Gerencia Regional de Educación incluya en el currículo educativo de todos los colegios su enseñanza y práctica.

Las actividades continuaron con un conversatorio organizado por el grupo de danzas Takaynamo sobre la importancia de la fecha celebrada.

Cabe precisar que el Congreso de la República aprobó por unanimidad declarar al 7 de octubre como Día de la Marinera. Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Cultura y constituye un homenaje a nuestro baile nacional y sus cultores.

marinera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here