Trujillo: Misterio, Cultura y Tradición

0
190

(Aeronoticias).- Si usted amable lector es amante de los viajes, y aún no sabe que destino elegir ahora que está próximo el fin de semana largo por las celebraciones de la Semana Santa, le recomiendo visitar la ciudad de la eterna primavera: Trujillo, ubicada a la costa del Pacífico, a 550 Kilómetros al norte de Lima, a la margen derecha del río Moche, en el antiguo valle de «Chimo», hoy Valle de Moche o Santa Catalina.

También conocida como la capital de la Cultura y la Marinera, se caracteriza por su clima árido y semicálido, con una temperatura media máxima de 22, 7° C y una mínima de 15,8° C, con ausencia de lluvias durante todo el año.

Si ya te animaste a viajar a Trujillo lo puedes hacer bien por vía terrestre, hay diversos buses que te llevan hacía la tierra de Víctor Raúl Haya de la Torre, los precios oscilan desde 60 soles, hasta 100. El trayecto es de ocho horas.

Si no te gusta viajar en bus, también puedes hacerlo por vía aérea. El vuelo dura una hora y 15 minutos aproximadamente.

En Trujillo no puedes dejar de conocer los complejos arqueológicos de Chan Chan, las Huacas del Sol y la Luna, la Huaca Arco Iris o El Dragón.

Chan Chan: Ubicado a 5 Km. al noroeste de la ciudad de Trujillo, fue la capital del reino Chimú, y es considerada como «La Ciudad de Barro más grande del mundo». Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Los horarios de visita son de lunes a domingo de 9:00 a.m a 4:00 pm, y la tarifa para adultos es de S/.10 soles, S/5 para estudiantes, y niños S/.1.00. El boleto incluye visitas al Complejo Arqueológico Chan Chan, Museo de Sitio, Huaca La Esmeralda y Huaca Arco Iris.

Huacas del Sol y La Luna: Ubicado a 8 Km. de la ciudad de Trujillo, en la Campiña de Moche. Este Complejo fue la capital de la Cultura Moche. Las investigacioness arqueológicas e han realizado en la Huaca de La Luna y es un templo compuesto por plataformas superpuestas de acuerdo a distintas etapas del periodo Mochica. Posee pinturas murales y bellos relieves policromos, donde aparece el rostro del Dios Ai-Apaec, conocido como «El Degollador». Lo puedes visitar de lunes a domingo de 9:00 a.m a 4 p.m, la tarifa es para adultos S/.10, universitarios S/.5 y escolares S/.1.00.

Huaca Arco Iris o El Dragón: Ubicada en el distrito de la Esperanza, a un costado de la carretera Panamericana Norte. Pertenece a la cultura Chimú. El templo está rofdeado por una muralla perimetral de 60 por 54 metros en cada lado. Su única entrada está orientada al oeste. La decoración estuvo dedicada al Arco Iris como símbolo de la fertilidad y de las lluvias. El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a.m a 4:00 p.m, y la tarifa está incluida en el boleto Circuito Chimú.

En Trujillo podrás visitar bellas casonas coloniales como la Casa Ganoza Chopitea, la Casa del Mariscal de Orbegoso, la Casa de la Emancipación, la Casa Urquiaga y el Palacio Iturregui. Además de las Iglesias, como la Basílica Menor, Iglesia y Monasterio del Carmen, Templo de la Compañía de Jesús, Iglesia de San Agustín, Iglesia San francisco e Iglesia La Merced.

Si te gusta la cultura hay museos como el Catedralicio, el Museo de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, el Museo del Juguete, el Museo de Zoología «Juan Ormega Rodriguez»,  y el Museo de Arte Moderno. Y los  Museos de Sitio Chan Chan y Museo Huacas de Moche.

Lo que no puedes dejar de conocer es el Balneario de Huanchaco, ubicado a 14 Km. al noroeste de la ciudad de Trujillo. Es un balneario muy concurrido por la población local, tanto turistas nacionales como extranjeros, donde aún subsisten los Caballitos de Totora, embarcaciones que los Mochicas y Chimús emplearon para la pesca. Es también un magnifico lugar para la paráctica de la pesca y el surf, cada año se realizan campeonatos de Surf.

Pero si usted busca un lugar tranquilo, relajante, sin lugar a dudas Pimentel es una buena opción. Ubicado a 15 Km. de Trujillo en el distrito de Salaverry. Es un puerto artificial del tipo puerto muelle, el mismo que recibe constantemente arribos de varias delegaciones de turistas provenientes de diferentes ciudades del mundo, sirviendo también como puerto de embraque y desembarque de productos nacionales y extranjeros. Es ideal para el paseo en bote, pesca y recreación.

En Gastronomía podrá degustar de los platos típicos como el famoso Shambar, que consta de frejol bayo, trigo shambar, arvejas, habas secas y pellejo o carne de cerdo, en Trujillo y en toda la región es tradicional servir el shambar los días Lunes.

También podrá degustar el cebiche, cabrito con frejoles, la sopa teóloga, cecina, el pepián de pava y la patita en fiambre. En cuanto a postres y dulces el Tajadón Trujillano, el delicioso King Kong, el machacado de membrillo y la tradicional chicha de jora.

 

trujillo

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here