Tú también puedes ayudar a buscar el avión de Malaysia Airlines desde tu PC

0
177

(Aeronoticias).- Miles de ojos escudriñan las imágenes obtenidas por satélite del área entre el Golfo de Tailandia y el sur del Mar de China. Buscan una pista que pueda ayudar a encontrar el avión de Malasya Airlines que desapareció hace cinco días con 239 personas a bordo. Y tú puedes ser parte de ello.

La empresa Digital Globe, una de las más importantes y avanzadas del mundo en fotografía y cartografía por satélite, ha colgado sus imágenes en Tomnod, una web de crowdsourcing (colaboración abierta a un grupo de personas), para que cualquier ciudadano pueda ayudar a rastrear las fotos de la zona en busca del avión.

«Es verdaderamente como encontrar una aguja en un pajar, salvo que en este caso el pajar se encuentra en medio del océano», afirma Lucas Barrington, de DigitalGlobe, en declaraciones a CNN. «Pedimos que se marque cualquier cosa que pueda parecer interesante, como restos o balsas salvavidas», explica.

Las imágenes de DigitalGlobe son de tal calidad que se pueden ver objetos tan pequeños como un plato, sin embargo, se necesita una ‘mano de obra’ ingente para poder rastrear los 1.235 kilómetros cuadrados en los que se cree que podría estar el avión. De ahí la importancia del crowdsourcing.

«En muchos casos, las áreas cubiertas son tan grandes, o las cosas que estamos buscando son tan difíciles de encontrar, que sin la ayuda de cientos de miles de personas jamás podríamos encontrarlas», explica Barrington.

En la web, el usuario puede etiquetar los objetos que encuentre en el océanos como restos del fuselaje, balsa con supervivientes, restos de fuel u otros.

CONTINÚAN LAS LABORES DE BÚSQUEDA

Mientras, los equipos de rescate han iniciado por quinto día la labor de búsqueda de avión desaparecido el pasado sábado con 239 personas a bordo.

Las autoridades malasias, que trabajan de manera conjunta con las agencias de inteligencia de varios países, indicaron que la aeronave de Malaysia Airlines, cuyo destino final era Pekín, pudo dar la vuelta y dirigirse hacia el estrecho de Malaca sin que los radares la detectaran.

«No se ha descartado la posibilidad de un giro sobre el rumbo antes de que el avión desapareciera del radar», apuntó en un comunicado el general de las Fuerzas Aéreas de Malasia Daud Rodzali.

El director de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, indicó que entre las posibilidades que investiga se encuentran: el secuestro, el sabotaje, un fallo mecánico del avión, así como problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo.

Las autoridades malasias y la Interpol lograron identificar a los dos pasajeros que embarcaron en el avión desaparecido con pasaportes robados, a los que descartaron como miembros de una célula terrorista.

Presuntamente, estos dos pasajeros, dos varones de 19 y 28 años, viajaban con destino a Europa para comenzar una nueva vida.

 

Fuente: www.huffingtonpost.es

Foto: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here