TURBOCOMBUSTIBLE AUMENTA 57% EN EL 2009

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Si bien el costo del turbocombustible aún no alcanza el nivel de precios que mostró a mediados de 2008, en los primeros cinco bimestres del año registró un incremento de 57 por ciento, y si bien, durante el año pasado, el energético cotizó hasta en 2.88 soles por litro, luego de que el precio del West Texas Intermediate (WTI), el petróleo de referencia a escala mundial, operó a más de 150 dólares por barril en los mercados internacionales.

A octubre de este año, el costo del turbocombustible en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rondó los 8.45 pesos mexicanos –unos 1.92 soles- por litro, frente a los 2.88 soles que cotizó en mayo del 2008, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Canfield, investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que el precio del energético continuará su racha ascendente en los próximos meses.

 

TURBCOMBUSTIBLE AUMENTA 57% EL 2009

 

“No se percibe un descenso en el costo del oro negro, y consecuentemente en los precios del turbocombustible”, dijo. Aseguró que el incremento en el precio del commodity es y será uno de los principales dolores de cabeza para las aerolíneas, debido a que presiona sus costos de operación.

 

De acuerdo con Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, el año pasado el precio del turbocombustible representó hasta 40 por ciento de su estructura total de costos. Reconoció que el aumento que ha mostrado el energético afecta la operación de la empresa. Sin embargo, aseguró que hasta el momento no han ejercido alguna modificación en sus tarifas por ese efecto.

 

Señaló que la empresa no tiene coberturas sobre el turbocombustible, ya que son demasiado costosas. Mexicana de Aviación, por su parte, vaticinó que la industria no recuperará los niveles registrados en 2008 el próximo año, por lo cual deben tomar medidas que los hagan más rentables.

 

Aeronoticias considera que si bien, Manuel Borja, director de la compañía, refirió que entre las estrategias que ejercerán está el dejarle de “apostar” a las coberturas del turbocombustible, dado que ya no quieren especular con el precio del petróleo, porque- y de acuerdo con Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, los altos precios del carburante marcaron el inicio de la crisis en el sector aéreo, a lo cual le siguió la crisis económica- esto aumentaría el desbalance e inestabilidad en una operación que viene siendo golpeada desde un tiempo para acá.

 

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