Turismo en Cajamarca se reactivaría en dos años

0
159

(Aeronoticias).- La recuperación de la actividad turística en el departamento de Cajamarca, afectada seriamente por las violentas protestas contra el proyecto minero Conga, tomará por lo menos dos años, estimó la Cámara de Comercio y Producción local.

Luis Reyna, presidente del comité de turismo de dicho gremio empresarial, dijo que el 2012 está prácticamente perdido, pues el vandalismo, como el vivido el martes en la provincia de Celendín, ha alejado totalmente a los visitantes.

Advirtió que las pérdidas en el sector, desde el 31 de mayo pasado, cuando comenzó el paro antiminero indefinido acatado por un sector de la población, ascienden aproximadamente a 800,000 nuevos soles diarios.

Los esfuerzos, explicó, deben centrarse ahora en trabajar por el relanzamiento turístico del departamento norandino, a fin de captar el interés de los visitantes y reforzar esta labor en 2013 con miras a una reactivación notoria para 2014.

“El problema es que el turismo no es una actividad aislada, se nutre de la tranquilidad pública, de la paz social. Es un sector sumamente sensible a los actos de violencia”, manifestó a la Agencia Andina.

Sostuvo que el trabajo que se realiza por el turismo, desde el sector privado, se ha visto golpeado nuevamente por la violencia en Celendín.

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas y heridos que dejaron los desmanes en esa provincia, insistió en su llamado a la calma y la cordura, sobre todo para los dirigentes que están detrás de la protesta.

“Ninguna violencia es justificable. En los ochenta y noventa Perú vivió sus peores años de violencia, no es justo que se repita algo así en Cajamarca o en otros lugares del país. Debemos luchar por la paz”, aseveró.

Manifestó, además, que confía en que el Estado siga apostando por el diálogo frente a las posiciones intransigentes de los promotores del paro, y que haga valer las leyes ante quienes las transgreden.

RPP Noticias.

Turismo en Cajamarca se reactivaría en dos años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here