Turismo en Puno en crisis por protestas

0
254

(Aeronoticias).- La actividad turística en el departamento sureño de Puno, cuyo principal atractivo es el lago Titicaca, aún no se recupera de las protestas sociales acatadas contra la minería, informó hoy la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Lourdes Abarca.

Explicó a la Agencia Andina que esta recuperación no se asoma debido a que continúan las movilizaciones y los bloqueos de carreteras en provincias como Melgar, en la parte norte, que desde esta semana inició un paro indefinido.

Dijo que si bien algunas organizaciones estimaron en mayo que las pérdidas fueron de más de 100 millones de nuevos soles, lo principal en este caso no pasa sólo por el lado económico, sino también por el tema de imagen.

«La imagen de Puno se ha venido al suelo y va a costar recuperarla, no sabemos en qué tiempo, no podemos definirlo. En este momento seguimos en crisis en el sector turístico”, advirtió la funcionaria.

Señaló, además, que cuando cae la imagen de una jurisdicción tan importante como Puno también está en juego la del país, por lo que pidió al Ejecutivo persistir en el diálogo con los dirigentes locales.

Abarca adelantó que se espera que las protestas sean superadas, a fin de llevar adelante iniciativas destinadas a cambiar la idea de la vida en la localidad puneña que ha dejado en los turistas.

«Se ha formado una mesa regional de turismo que fortalecerá las capacidades para el desarrollo de esta actividad, en una próxima reunión definiremos nuestro plan  operativo, y entre sus temas estará la mejora de la imagen», mencionó.

También dijo que se trabajará en la diversificación de los productos turísticos ofrecidos, tomando como base la riqueza histórica y natural de la zona.

El 9 de mayo la zona sur de Puno, donde se encuentra la población aimara, inició una paralización contra las concesiones mineras. Luego esta se trasladó a la capital departamental, donde hubo actos vandálicos.

Tras una suspensión establecida desde el 31 de mayo, con motivo de la segunda vuelta electoral, la medida fue reanudada el 8 de junio.

Agencia Andina

Turismo en Puno en crisis por protestas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here