Turismo Rural Comunitario genera ingresos por S/. 6 millones anuales

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(Aeronoticias).- El Turismo Rural Comunitario (TRC) genera ingresos por seis millones de nuevos soles anuales, lo que implica ingresos adicionales de 1,500 soles por cada familia que interviene en el programa, informó hoy la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.

Agregó que se trata de 3,000 familias que participan a través de diversos proyectos que en total generan 30,000 puestos de trabajo, y las 35 comunidades involucradas en el TRC reciben 300 mil turistas extranjeros anualmente.

Debido a que pocos turistas nacionales se interesan en el TRC, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) iniciará en agosto una campaña para que éstos se involucren en el desarrollo de localidades.

“En agosto se hará la campaña de artesanía para las comunidades que tengan este producto y poco a poco se involucrará al turista nacional en los proyectos”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que las comunidades son debidamente capacitadas para cumplir los estándares de limpieza y calidad con el fin de que los turistas se sientan bien atendidos.

“Si bien en el TRC la infraestructura es diferente, queremos que el turista nacional conozca también las localidades”, manifestó.

Con ese fin, el Mincetur desarrollará productos diferenciados para turistas nacionales los cuales tendrán un enfoque diferente.

Subrayó que existen más de 100 solicitudes de diversas localidades que buscan ingresar al programa de TRC, las mismas que serán evaluadas por técnicos del Mincetur.

“Recibimos pedidos durante todo el año y se trata que las comunidades tengan un producto turístico y potencial, de lo contrario hay que buscar la forma de involucrarlos en los proyectos”, señaló luego de la inauguración del I Workshop Nacional de TRC.

Comentó que algunas comunidades que participan en el TRC lo hacen con artesanías y otras con el recurso turístico que tienen.

Cornejo explicó que para el desarrollo de los proyectos comunitarios se busca involucrar a los gobiernos regionales y locales.

El TRC es una estrategia transversal del turismo que genera inclusión económica y social de las poblaciones rurales que se encuentran asentadas en territorios con vocación turística.

Hay 35 comunidades que participan en el TRC, las mismas que están ubicadas en Cajamarca, San Martín, Amazonas, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Apurimac, Puno, Madre de Dios, Arequipa y Cusco, entre otros departamentos.

(FIN) AQR/JPC

Agencia Andina.

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