Como el Perú es un país con insuficientes servicios de transporte aéreo y con rutas dominadas cuasimonopolicamente, no existen muchas opciones, es por ello que Aeronoticias viene recibiendo distintas quejas de turistas extranjeros que les cobra una tarifa en dólares dos o tres veces superior a la que paga un pasajero nacional o un extranjero residente, lo que a nuestro criterio sería anticonstitucional.
Aeronoticias considera que el ministro Martín Pérez debería defender sus fueros como ministro de Industria y Turismo, ya que no tiene en cuenta este tema y claro el ministro de transportes y comunicaciones Enrique Cornejo no va a hacer nada, ya que con el pretexto del libre mercado, se permiten prácticas anticonstitucionales a LAN en perjuicio del turismo extranjero que tiene que pagar tarifas aéreas discriminatorias y ello justifica claro está que algunas líneas aéreas en plena crisis económica y mundial tengan abundantes beneficios y no pérdidas como ocurre en el mundo.
Consideramos que los gremios tienen que defender también el principio de no discriminación de las tarifas aéreas a turistas extranjeros, ya que si no están de adorno. Si queremos construir un país digno y consideramos que el turismo es importante en la consecución de los grandes objetivos nacionales y es un sector estratégico de la política general del Estado, tenemos que comenzar por defender principios y el cobro de tarifas aéreas diferenciadas a los turistas extranjeros en transacciones que no sabemos si se contabilizan en el Perú, no se pueden pasar por agua tibia, salvo claro está, que se este sirviendo domesticadamente como mascotas a intereses no peruanos.
Felizmente para el turismo ha ingresado un nuevo operador al mercado doméstico peruano, en este caso Peruvian Airlines, que debería recibir todo el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC del Perú – para que en los próximos meses llegue a servir gran parte del mercado, ya que la libre competencia es uno de los factores que puede impedir las prácticas de dominio en el espacio aéreo peruano de una sola transportadora LAN, que tiene un apoyo incondicional de diarios y canales de televisión cuyas líneas editoriales cuestan unos cuantos pasajes, ya que jamás se van a ocupar por ejemplo de las autorizaciones irregulares del Ministerio de Transportes del Perú para que pilotos de la Fuerza Aérea Chilena – FACH- hayan estado operando durante varios años en el mercado de transporte aéreo nacional sin carnet de extranjería, en fin el dominio mediático en los medios de comunicación y la domesticación de los líderes que deberían defender el país y que con su silencio nos dan un mensaje que nos da mucha pena nos muestra un panorama muy triste, ya que si heroes como Bolognesi o Grau estarían presentes se morirían en una sociedad que parece nadie defiende los valores y principios y el bien común de un país que busca una identidad, pero con otros actores.